Profr. Salvador Garza Inocencio

La Conciencia

Nuestras Cosas

Profr. Salvador Garza InocencioEn 1945 una fotografía de Rosenthal ganó el premio Pulitzer, la mencionada fotografía muestra a cinco marinos de los Estados Unidos, juntos con un médico de la Armada alzando la bandera estadounidense en el monte Suribachi en la batalla de Iwo Jima en la Segunda Guerra Mundial, dicha fotografía fue una de las más reproducidas a nivel mundial, al grado que hoy existe una estatua que recuerda ese evento.

Estando frente al mostrador de una papelería de la localidad, siento que alguien toca mi hombro y al voltear me encuentro con un rostro que traté de recordar pero no lo logré y me dijo ¿Tiene un minuto para mi? Claro, le dije y me preguntó ¿Recuerda algunas fotos famosas? Sí, y le narré el principio de esta crónica.

Luego me comentó: “Un profesional de la cámara en una visita a un país africano, donde hasta el día de hoy la hambruna hace estragos, tomó la foto de un niño desnutrido, casi desnudo y por consecuencia hambriento, tomó la foto y se fue; tal vez sin pensar obtener nada, envía esta foto a un concurso internacional de fotografía(sic) y cuál sería su sorpresa, cuando le comunicaron que su fotografía había obtenido el primer lugar1 y por consecuencia un premio de muchos miles de dólares.

Pasa algún tiempo y aquel hombre se suicida, no sin antes haber hecho algunos comentarios, entre ellos el de no poder dormir bien, viniendo a su memoria con mucha insistencia, la imagen de aquel niño desnutrido de su foto y por el cual, él no hizo nada”.

Pero así está el mundo y éstas son “Nuestras Cosas”.

Hasta la próxima.

Garza Inocencio
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo

Kevin Carter, Ganador del Premio Pulitzer de fotografía en 1994