Profr. Salvador Garza Inocencio

Los Helguera

Nuestras Cosas

Profr. Salvador Garza Inocencio Enero queda dentro del signo zodiacal de Capricornio, que abarca del 21 de diciembre al 19 de enero.

Capricornio se representa por la cabra que amamantó a Zeus, cuando su madre Rea lo escondió de la visita de su padre Cronos.

Otros representan a enero como una cabeza humana de dos caras, una mirando hacia el pasado y la otra mirando hacia el futuro.

Hoy en nuestra memoria muchos recuerdos, recuerdos de nuestra niñez y una de estas remembranzas son los calendarios, denominados también almanaques y otros más por su policromía los llaman “cromos”.

Recordamos aquellos enormes calendarios de 50 por 60, que promocionaban a “Cigarrera La Moderna, S.A.” de la ciudad de Monterrey. Estos hermosos calendarios promocionales de los cigarros Raleigh, Del Prado, Delta, Delta mentolados…

Las hermosas imágenes que representaban al caballero azteca con una doncella semidesnuda, a una bella indígena con su cántaro de agua, una mujer representando a la Patria sosteniendo en su diestra una bandera y conduciendo con la otra a un pequeño rumbo a la escuela, las figuras de Iturbide y Guerrero en el abrazo de Acatempan, la figura varonil de un caballero águila, un cuadro que representaba la fundación de Tenochtitlán el águila posándose en el nopal enmedio del lago y un grupo de aztecas contemplándola, la representación del niño héroe envuelto en la bandera, Don Miguel Hidalgo enarbolando el estandarte de la Virgen de Guadalupe y tantas obras de aquel genio del oficio pictórico llamado Enrique Helguera.

El tiempo pasa, la palabra recuerda y los calendarios traen a nuestro cerebro a Cronos y su línea del tiempo.

Pero así está el mundo y éstas son “Nuestras Cosas”.

Hasta la próxima.

Garza Inocencio
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo