Profr. Salvador Garza Inocencio

Bar

Nuestras Cosas

Profr. Salvador Garza InocencioRegularmente todos sabemos lo que es un “bar”, es una cantina muy elegante, otros quizás señalen que esl “bar” es un lugar donde se pueden consumir alimentos y por supuesto bebidas; y otros más quizás lo definan diciendo que es un lugar donde alguien puede mitigar momentáneamente una pena al calor de una copa.

Lo que ayer era una cantina hoy es un “bar” y para la muchachada de fin de semana simple y llanamente un “antro”.

Hay algunos muy exclusivos, visitados por altos jerarcas de la economía o de la política; en pocas palabras son centros de entretenimiento, algunos cuentan con pista de baile y otros con una pista especial a manera de una enorme mesa y donde allí baila la chica de la noche con poca o ninguna ropa, estos denominados “table dance”.

Lo anterior lo traemos a colación porque para culturizar a un pueblo hay que enseñarlo a leer y a motivarlo a seguir leyendo.

¿Cuántos de nosotros habremos leído: Hamlet, Romeo y Julieta, El Quijote de la Mancha, etc. tal vez muy pocos o quizás hayamos leído alguna parte. Pues bien en la ciudad de Nueva York, conocida mundialmente como “La Gran Manzana”, hay un bar muy original, cuenta con bancos, mesas y sillones donde el paso del tiempo ha dejado su huella y siendo bar por supuesto hay bebidas de todas clases. Pero lo que llama la atención es que allí hay chicas desnudas sobre una tarima a semejanza del foro de un teatro, y tal vez usted se pregunte qué tiene esto de raro, lo raro o lo significativo es que esas mujeres se dedican a leer a los parroquianos completamente desnudas, y la otra pregunta obligada: ¿Qué leen? Pues leen nada menos que obras de Shakespeare, Wilde, Ibsen y algunos más.

En ese lugar aparecen obras como: “La importancia de llamarse Ernesto” o “Casa de muñecas”.

Ellos han encontrado la manera de llevar la cultura y de hacer una transferencia del aprenizaje. Solo nos resta decir que ellos han convertido un antro en una escuela.

Pero así está el mundo y éstas son “Nuestras Cosas”.

Hasta la próxima.

Garza Inocencio
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo.