Los cocheros de mi pueblo

Los cocheros de mi pueblo

Miscelánea

Los cocheros de mi pueblo

Estos personajes que una vez sirvieron a nuestra comunidad con sus coches de alquiler tuvieron que sucumbir ante los avances de la tecnología automotriz que como el tiempo inexorable no detiene su marcha así también la modernidad se va comiendo nuestras costumbres y tradiciones…

Cocheros

Profr. Juan Omar Hernández Luna

Estos personajes que una vez sirvieron a nuestra comunidad con sus coches de alquiler tuvieron que sucumbir ante los avances de la tecnología automotriz que como el tiempo inexorable no detiene su marcha así también la modernidad se va comiendo nuestras costumbres y tradiciones, como aquellas en que solían dar paseos los familiares que venían de visita a nuestro terruño recorriendo las barriadas y las colonias de Sabinas, yendo de compras a la tienda Garza Morton que era la más grande en la década de los sesentas o a La Cadena o a La Favorita, así como para ir al Panteón para llevar flores a los deudos o transportar a los niños pudientes al Jardín de Niños de la calle Juárez. ¡Ey! niño tráeme un coche y te doy un veinte decían algunas personas y rápido corríamos al sitio de coches pues ello representaba un paseo gratis hasta la casa del cliente en otras ocasiones cuando veíamos pasar un coche por la calle donde estábamos jugando corríamos y nos colgábamos por detrás de él y algunos cocheros no les gustaba que hiciéramos eso y con el chicote con que azuzaban el caballo nos daban de latigazo y las veces que nos llegaron a pegar salíamos despavoridos llore y llore por el dolor pero eso no nos quitaba la maña de seguir haciéndolo. A continuación, como una especie de homenaje a estos servidores públicos que otrora fuesen personajes que generaron economía a nuestro pueblo, escribo los nombres de algunos de ellos que aparecen en la fotografía y que espero a quienes estos hombres sirvieron evoquen un bonito recuerdo. Sentados de izquierda a derecha están “Tomasito” Durán, Pedro Durán, Teodoro Mercado, José García, Lupe Muñoz y Ramón Garza; parados en primer término de izq. a der. Lupe Lozano, Beto Durán, Beto Durán, Manuel Durán, Pedro Durán, Melquíades Durán y Emilio Bautista; atrás de pie de izq. a der. Antonio Bautista, Jesús López, Jesús Villarreal y Trine García. Algunos de ellos gracias a Dios viven todavía y otros ya descansan de sus faenas.

Hoy que tanto interés se le da al turismo es de pensarse en volver a echar andar esta actividad que promete ser buena inversión para aquellos que tengan la oportunidad de invertir su dinero y que les produzca alguna ganancia y además apoyen el empleo de nuestra comunidad.