Francisco J. Echazarreta

La Sierra Atravesada

Lo que el tiempo se llevó

Francisco J. EchazarretaComo si fuera una muralla o cerca, limítrofe, por el lado sur de nuestro municipio, Sabinas Hidalgo, se encuentra una sierra imponente y hermosa… La Sierra de Picachos, las rancherías y poblados que lo rodean, como son El Ébano Sombreretillo, Rancho Nuevo, Cieneguitas son lugares de donde han salido cantidad de gente buena que a llevado en su mente los recuerdos de la figura de esta sierra.

La orientación que tiene, resultan un poco extrañas, da la impresión, como en la que se quieren separar de la Sierra Madre… la cordillera oriental del territorio Mexicano, que viene desde allá desde el nudo central, viene a terminar en la punta de Lampazos, esto dentro del estado de Nuevo León.

Desde el casco municipal de Sabinas Hidalgo, es difícil alcanzar a apreciar dicha sierra, pero si tomas la carretera a Monterrey, a unos cuantos Kilómetros ya empiezas a distinguir lo erguido e imponente de sus montañas…Había una pregunta que de niño me asaltaba,la de: ¿Porque no pasa el tren por Sabinas Hidalgo?¿Por qué? Mi pregunta la extendía a mis parientes. Mi padre era el que más se interesaba en responderme…me decía… Por los cerros. Esos, los cerros no dejan pasar la maquina. Es la sierra de Picachos la que esta atravesada…por eso “rodearon”. Por aquí está más cerca, hacia Laredo, pero esos cerros estorban y por eso rodearon. Esa respuesta en parte satisfacía mi pregunta…

Los turistas Norteamericanos que empezaron a llegar “en parvadas” cuando se inauguró la carretera No 85, al inicio de la década de los treinta, cuarentas y los cincuentas del pasado siglo XX, se sorprendían al ver las montañas, sobre todo, los que venían del oriente de la Unión Americana, ya que esas tierras suelen ser una planicie. La sierra de Picachos los sorprendía, con su cuesta de Mamulique, al surgir de pronto en el camino.

Aunque la he llamado “la sierra atravesada”, los miembros de la Asociación Ecologica de la Sierra de Picachos (AESPAC) la han nombrado como “una isla en tierra” suena lógico pensar, en que en nuestra era terciaria, cuando todos esto lugares permanecieron inundados por el agua, estos picos (Picachos) debieron de haber estado sobresaliendo, para ser encontrados al pasar el largo valle que cubre el ahora estado de Texas, Tamaulipas y parte de Nuevo león.Lo de isla, dicha Asociación la ve desde el punto de vista Bio-Geográfico, tratando de hermanar a toda esta comunidad de la Sierra Picachos, en la de que somos siete municipios (Agualeguas, Cerralvo, Doctor González, Higueras, Marín, Sabinas Hidalgo y Salinas Victoria) unidos por una gran Sierra.

Es el Área Natural Protegida (ANP) de recursos naturales, más grande de Nuevo León con una superficie de más de 75,000 hectáreas, debido a su variedad de Pinos, Encinos, Barreta, Orégano etcétera, esto en lo que se refiere a la Flora, mientras que en la Fauna hay una diversidad de especies como El Oso Negro, El Lobo Gris, Puma, Murciélagos, Armadillos, Halcones, Tortugas, mientras que la Codorniz y el Guajolote Silvestre cuenta con una protección especial.

La asociación (AESPAP) cuyas oficinas están en Hidalgo N.L .ocupo uno de los stand de muestra pasada feria regional de Sabinas Hidalgo (2013) presentándose con mucho éxito. Enhorabuena por ellos y a continuar comprometidos por mantener el ecosistema en condiciones mejorables para las futuras generaciones.