Francisco J. Echazarreta

La Electricidad

Lo que el tiempo se llevó

Francisco J. EchazarretaAl principio en la Carretera Nacional No 85 recién inaugurada, dentro del poblado fueron instaladas una postería que debieron de haber sido fabricados en la Compañía de Fierro y Acero, triangular de acero llena de remaches. Esto tan solo en los postes que soportaban a un transformador. Todavía a principio del los cincuentas, los postes existían, aunque ya desenergizados. De una altura de no mas de 5 metros de alto, se escalaban fácilmente. Todavía de niño recuerdo haberme trepado a ellos… Un día alguien de la Comisión Federal y ya por los sesentas (60s) SXX vinieron y los cortaron con un soplete.

El tendido eléctrico, a una altura colgado como sogas de tendederos. Nada tirante. La telefonía aunque raquítica ya que solo existían algunos 100 teléfonos en el poblado hacia 1945 la postería era individual es decir por una acera se mandaba la energía eléctrica, mientras que por la otra acera iban los pocos cordones telefónicos.

Don Gorgonio Ruiz Ayala, había instalado su despacho de gasolina, en una “Y griega”, que había arrojado, la construcción de la carretera, al tocar la calle Degollado. En el techo, en la parte superior se exhibía orgullosamente un charro mexicano, con un gran sombrero, bigotón y las piernas arqueadas. allá cuando la luz eléctrica ya duraba de día y de noche, mediado de los cuarentas S(XX). Luego a la figura, le agregaron en los contornos, unos tubos de neón, que por la noche brillaban con los colores patrios, esto era toda una novedad, además de que arriba del charro se veía el logo de PETROLEOS MEXICANOS S.A ya que la nacionalización de estos se había dado.

La tienda Nueva de Don Manuel Cantú L. por la calle Escobedo, exhibía también uno de estos anuncios de neón, como una gran novedad para el pueblo, arriba, hasta el tercer nivel, se prendía una estufa, un refrigerador y la mueblería, en periodos cortos de tiempo y esto hacía ver que la modernidad estaba ya aquí.

Hacia 1955, Las “Turbinas Peltón” de la presa Falcón, empezaron a dar servicio, y el gobierno Mexicano debería de buscar cargas para consumir la electricidad generada, ya que el convenio bilateral era la de dividir la energía eléctrica, de mitad y mitad. Entonces fue extendida la red hasta los poblados de la región, hasta alcanzar a Sabinas Hidalgo allá por 1958… luego el presidente Adolfo López Mateos, Nacionalizó la industria eléctrica, es decir las concesiones extranjeras o particulares nacionales, fueron adquiridas y liquidadas a sus propietarios, por lo cual a partir de 1960, La Comisión Federal de Electricidad, comenzó a distribuir el flujo eléctrico. Por acá, por el área noreste del país…Esta vez desde la presa Falcón.

Gasolinera de Sabinas Hidalgo en 1932

Aquí en la foto (1932) la carretera esta recién inaugurada. Aquí todavía no hay instalación eléctrica, las turbinas de el ojo de agua estaban aún a prueba. Es la gasolinera al pasar el puente, la bomba es manual y se subía al contenedor de vidrio (recipiente)y de ahí se surtía por “gravedad” a los automóviles, como el mostrado en la gráfica.

CONTINUARÁ