Francisco J. Echazarreta

La Electricidad (La Turbina)

Lo que el tiempo se llevó

Francisco J. EchazarretaEn los primeros meses de 1931, se inicio la canalización de agua en el ojo de agua de Sabinas Hidalgo. Todo con el fin de movilizar los alaves de unas turbinas de generación eléctrica.

Otra vez miren la foto observen nada mas los esfuerzos por hacer con el afán de conseguir FUERZA, mucha fuerza eléctrica… generarla… para así poder hacer que funcionaran los proyectos de aquel benefactor que había llegado al pueblo… su pueblo.

Construcción de La Turbina

Don Manuel M. García

Y es que se tenia pensado instalar una fábrica de hielo, un gran molino de trigo, una despepitadora de algodón… Después del primer intento de instalar un generador cerca del ojo de agua (300Mts Aprox.) se buscó Rio abajo una mayor pendiente, así como aumentar el caudal o volumen de agua para lograr mover los “alabes” o “paletas” de la turbina eléctrica. La canalización tiene una longitud aproximada de unos 1300 Metros de largo, justo a las faldas del cerro (cuchilla).

Las fabricas antes descritas iban a quedar ubicadas al lado oriente del puente recién construido de la Carretera Nacional No 85 en una área que empezó a tomar el nombre de “La Industrial”. La fuerza eléctrica tenía que llegar hasta aquí. El tendido de la alta tensión, fue sacado tras la casa de máquinas de las turbinas y escalado casi vertical, sobre el cerro cuchilla hacia arriba y desde ahí llegar hasta “la industrial”, sin tener que pasar el río. Otra vez se vuelve a cumplir la ley eléctrica de que los transformadores deben de quedar junto a la carga mayor lo más cerca posible.

Don Manuel M. García se topó con numerosos problemas. Esto en la época del Gral. Lázaro Cárdenas presidente de la republica (1934-1940)… del Sindicalismo… de evitar… que la gente sea explotada, todo estos fueron obstáculos para don Manuel… Por él, la electricidad la “regalaba” por su espíritu filantrópico pero el gobierno le empezó a pedir impuestos y esto, motivo a cobrar cuotas a los usuarios, para pagar tales impuestos todo esto menguó en el industrial aunado al “Agrarismo“ que se vivió, todo esto restó en el espíritu emprendedor.

Don Manuel enfermó un poco del cuerpo y un mucho del alma decidió dejar el pueblo dejándole encargado de sus bienes a un hermano y a sus hijos.

CONTINUARÁ