La Electricidad

Lo que el tiempo se llevó

Hay una fuerza más poderosa
Que el vapor, la electricidad y
La energía atómica… la voluntad

Albert Einstein

Gorgonio Ruiz Ayala
GORGONIO RUIZ AYALA

Francisco J. EchazarretaEl generador eléctrico que instaló Don Gorgonio Ruiz A. estuvo proporcionando la energía por largos años, aunque en una área limitada del pueblo. Mis padres casaron en 1926 y me contaban el de que su boda fue alumbrada con una planta eléctrica portátil, la cual era llevada hasta el lugar del evento. Sito entre las calles Victoria y Mier y Terán. Unos caseríos con sus patios eran rentados para este tipo de eventos. Las bodas duraban toda la noche. Se arreglaban los cuartos con papel crepé blanco se hacían cadenas de este papel y se le daba la vuelta al cuarto pegando las cadenas. algunas veces y aprovechando el coliguen eléctrico del foco, hasta ahí llegaban dichas cadenas, corazones con las iniciales de los novios, la boda civil entre las 8 y 9 de la noche, la firma de los padrinos. Los focos amarillentos… alumbrando… las tenues sombras de la noche, afuera el patio con las mesas y un cordón eléctrico con su tendido de focos iluminando la lúgubre noche… los músicos de acordeón y bajo sexto. La gente digna de nuestra tierra. Engalanando y animando el evento… La misa religiosa a las 7 de la mañana del otro día o sea que amanecía la boda .Otro salón donde se efectuaban bodas y cumpleaños por esa época en la noche era “la escuela de las niñas” (Actual Centro Social) en los corredores se usaban y era acomodada la planta de luz… la cual ya tenía su adecuación para su conexión y funcionamiento.

Es bien conocido que el trazo original de la carretera México- Nuevo Laredo dejaba por un lado al pueblo de Sabinas Hidalgo, puesto que al bajar la cuesta de Mamulique debería de pasar por el poblado de Garza Ayala y Vallecillo. (Ruta de la actual autopista de cuota).

En 1926, cuando empezó esta gran construcción, una comisión formada por Don Gorgonio Ruiz Ayala, Don Antonio G. Garza., José María Ancira y otros, trataron de convencer hablando con el general Plutarco Elías Calles y el General Juan Andrew Almazan, para lograr que la carretera pasara por Sabinas… otorgándoles la petición .

Los proyectos ambiciosos de Don Manuel M. García demandaban de fuerza, de mucha fuerza entre ellas la eléctrica. Trata de instalar un generador electrico hidráulico movido por paletas. Para esto Don Gorgonio Ruiz A. de acuerdo con don Manuel y debido a que ocupa cargo en la presidencia (Es Regidor) manda una carta a la secretaria de Recursos Hidráulicos para el aprovechamiento del agua… de un ojo de agua existente en Sabinas Hidalgo, el 26 de junio de 1930.

Después de la autorización se hizo el primer intento con un generador, que se encontraba situado cerca de la salida del manantial (300 metros aprox.) hacia el oriente, aprovechando una caída del arroyo de “Pereyra”. El parque por esos tiempos se encontraba en completo estado “virginal”. La Naturaleza en su máximo esplendor… Se construyó la casa de máquinas y comenzó a generar electricidad… pero faltaba capacidad… se necesitaba instalar algo más grande…

CONTINUARÁ

Fábrica La Moderna

La grafica corresponde a la época de la Revolución Mexicana. El año es 1913 la ciudad es Monterrey ….en el letrero se lee:

LA MODERNA
FABRICA DE ROPA MOVIDA POR ELECTRICIDAD
ROMAN GALNARES

Prueba era del énfasis que se la hacía a la electricidad… sinónimo de progreso.