Profr. Otoniel Arrambide Villarreal

Profr. Jorge Mascareñas Valadez – Tercera parte

Hechos y Realidades

Profr. Otoniel Arrambide VillarrealSin duda su aportación al campo de la educación ha sido verdaderamente extensa y fructífera ya que en cada uno de los centros educativos en los cuales laboró, sus enseñanzas constituyeron excelentes y ricas lecciones de sabiduría donde sus alumnos se apropiaron de las herramientas básicas que les permitieron salir adelante en sus vidas personales, ayudándoles a que construyeran sus propios destinos, de tal manera que un gran número de ellos son personas exitosas tanto en el área profesional como en la productiva; por eso lo recuerdan con singular aprecio y mucho cariño a este gran maestro de maestros.

Para llegar a ser ese gran maestro, desde muy pequeño inició su educación primaria en la Escuela Rural "Venustiano Carranza", ubicada en el Ejido Camarones, concluyendo este nivel en la "Cuauhtémoc", situadas ambas en el municipio de Ciudad Anáhuac, Nuevo León. La educación de segunda enseñanza la recibió en una Escuela Secundaria de Nuevo Laredo (primer grado), concluyendo la misma en la Escuela Secundaria "Profr. Antonio Solís" de Sabinas Hidalgo. Su preparación profesional como maestro la realizó en la Escuela Normal "Miguel F. Martínez" de Monterrey, Nuevo León, durante el período de 1942-1945, titulándose a los 17 años de edad. Su preparación como maestro de secundaria la efectuó en su mayor parte en la Normal Superior de la ciudad de México.

Su actuación dentro de la educación la inició como practicante normalista en el año de 1942 a la corta edad de 14 años en la Escuela Primaria "Simón de la Garza Melo" de Monterrey, Nuevo León. Recibe su título de Maestro en Educación Primaria en junio de 1945, convirtiéndose a partir de allí en un extraordinario profesional de la educación que a lo largo de 48 años de servicio, supo sembrar la semilla del saber en 5 escuelas primarias de la capital del Estado, asi como en 9 secundarias de la misma ciudad de Monterrey, trabajando además en una secundaria de San Nicolás de Los Garza, otra mas en el municipio de Garza García y por supuesto en la Escuela Secundaria "Profr. Antonio Solís", de Sabinas Hidalgo.

Cabe hacer mención que fue catedrático y Secretario fundador de la Escuela Normal "Pablo Livas" de ésta última ciudad. También trabajó por muchos años en la Escuela Normal Superior "Moisés Saenz Garza" de Monterrey, Nuevo León, desempeñándose como maestro y directivo de la misma, además recibió de este centro educativo las siguientes distinciones:

  • Maestro Ad-Vitam por la especialidad de Ciencias Sociales.
  • Reconocimiento por ser Decano Ejemplar.
  • Maestro del Año en 1988.
  • Medalla al Mérito Educativo "Profr. Humberto Ramos Lozano".
  • Miembro de la Galería de Maestros Distinguidos en la Biblioteca Escolar.
  • Director de la misma Escuela en Cursos Regulares e Intensivos.
  • Presidente del Consejo de Decanos.

Profr. Otoniel Arrambide Villarreal
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo