Profr. Otoniel Arrambide Villarreal

Profr. Jorge Mascareñas Valadez – Segunda parte

Hechos y Realidades

Profr. Otoniel Arrambide Villarreal

El Profr. Jorge es un sabinense por adopción que nació en el año bisiesto de 1928, un 29 de febrero, en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas; pero como él mismo lo manifiesta, se siente sabinense de hueso colorado porque ama de gran manera a esta bella y bendita ciudad, tierra del aguacate, las tortillas de harina, la carne seca, las fábricas de vestidos para dama, pero especialmente por ser el semillero de las muchachas bonitas.

Fue precisamente en este lugar donde ha pasado felizmente la mayor parte de su existencia y donde encontró el amor de su vida, a su inseparable compañera , amiga y esposa, la Sra. Nely Ruiz Cavazos, de cuyo matrimonio nacieron sus cinco adorables hijos: Dr. Jorge, Ing. Ind. Adm. César, Profra. Nely, Biólogo Ricardo y Profra. Sara Olinda.

Volviendo el tiempo al pretérito, encontramos que sus padres fueron: Rev. Octavio Mascareñas Medina y la Enf. Josefina Valadez Guerra. Fue el segundo hijo de una numerosa familia integrada por nueve hermanos (cinco hombres y cuatro mujeres).

Uno de los bellos recuerdos que conservo del Rev. Octavio, ocurrió cuando cursando un Servidor el primer grado de educación secundaria, una calurosa tarde durante la clase de la asignatura de Solfeo, el Profr. Daniel Guadiana Ibarra, titular de aquella materia lo lleva como invitado y le solicita la inerpretación instrumental de varias melodías para lo cual desliza hábilmente sus dedos sobre el teclado de su acordeón para deleite y admiración de nosotros como alumnos; sacando por conclusión que era un hombre culto e inteligente, que además se desempeñaba como maestro de música tocando magistralmente el piano; por algo los mensajes de aquellos refranes que dicen: "De tal palo, salta la astilla" o "Hijo de Tigre, pintito".

Durante aquellos bellos e inolvidables tiempos de mi vida como estudiante de secundaria, recuerdo con nostalgia los viernes por las noches cuando en compañía de algunos compañeros acudí a presenciar los emocionantes juegos del baloncesto en una cancha que se ubicaba en el lado oriente de la iglesia católica San José, donde actualmente se ubica un Salón Social y un consultorio médico de la Sección 50 de los maestros del Estado. Para disfrutar de esos encuentros deportivos, nos sentábamos en unas gradas de madera colocadas en la parte norte de la cancha, misma que estaba pavimentada de asfalto. Desde allí presenciamos en muchas ocasiones las entusiastas participaciones del maestro Jorge, haciendo un gran equipo con sus amigos y compañeros de aquellos tiempos. Entre esos deportistas del Voleibol que jugaron y compartieron sus acciones en esa cancha con el maestro Mascareñas, podemos mencionar a: Profr. Dante Chapa Villarreal, Porfirio "El Pile" Cervantes, Profr. Alejandro Chapa Villarreal, Aléctor Ruiz Cavazos, Horacio Cavazos, Oscar Ruiz Cavazos, José Flores Morales, Guadalupe Baldazo, Profr. Benito López Valadez, Profr. Benito Ríos, Ernesto Villegas, Enrique Chapa, Teodoro Acevedo, Juan Manuel García, Mario Chapa Gutiérrez y muchos otros dignos de ser recordados junto al Profr. Jorge Mascareñas Valadez, quienes nos brindaron verdaderos encuentros de alarido para deleite de todos los fanáticos que íbamos a verlos jugar, verdaderas luminarias del deporte sabinense.

Profr. Otoniel Arrambide Villarreal
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo