Profr. Otoniel Arrambide VillarrealEntre las escuelas Secundarias Técnicas Agropecuarias de Nuevo León, con toda seguridad podemos afirmar que la Escuela Secundaria Técnica 3, "Amparo de Los Santos de Viejo", ubicada en Sabinas Hidalgo, es la que mas produce y vende productos de tal forma que obtiene recursos económicos que le sirven para satisfacer gran parte de sus necesidades.

En la actualidad el cultivo de hortalizas es la actividad que más se practica con mayor intensidad en una extensión de tres hectáreas aproximadamente bajo el cuidado y dirección del maestro Efraín Alejandro Molina, contando con el apoyo de cuatro intendentes y un trabajador de nombre Mauricio Torres Martínez, originario del vecino Estado de Tamaulipas, siendo el único que desde hace 19 años se le paga en efectivo por no contar con una plaza de la Secretaría de Educación y la Dirección de la escuela lo conserva por sus conocimientos, dedicación y honradez en el desempeño de su trabajo.

Sabedores de que los vegetales y muy en especial las hortalizas nos brindan comidas de baja densidad calórica pero rica en vitaminas y minerales, este centro educativo se ha dado a la tarea de cultivarlas desde hace aproximadamente 30 años, contribuyendo con ello a disminuir la obesidad entre la población y por otro lado se vende al público a bajos precios que están al alcance de todos.

Durante la siembra y cultivo de las hortalizas se puede observar a los alumnos que guiados por un maestro, realizan diversos trabajos entre los cuales se encuentran el bordeo, siembra, trasplante, deshierbe, riego, corte y limpieza de los productos; cumpliéndose de esta manera con uno de los objetivos de este tipo de escuelas donde los educandos adquieren conocimientos que les servirán en su diario vivir, además de aprender como alimentarse sanamente al incluir en su dieta alimenticia el consumo de verduras.

El maestro Efraín Alejandro expresa que desde finales de agosto se inicia con la siembra de la semilla en almácigos de cinco verduras entre las que menciona a la coliflor, brócoli, repollo, lechuga y el apio, las que a medida que van creciendo se trasplantan en el campo de cultivo; cosechándose el repollo y la lechuga a los 100 días, brócoli y coliflor a los 120 y el apio a los 150 días. En forma directa se siembran desde el mes de septiembre: betabel, acelga y cilantro, los que a los 70 días se cosechan. Además se siembran la cebolla que se cosecha a los 120 días, la zanahoria a los 100 y el rábano a los 60 días. Estos cultivos se hacen en forma escalonada para que la producción tenga el tiempo necesario para su acomodo en el mercado local, de tal manera que durante una larga temporada la población pueda disfrutar de estos alimentos sanos y abajos precios.

También nos menciona el maestro Alejandro que en el mes de agosto se inicia con el cultivo del maíz sobre una superficie de una hectárea el cual a los dos meses y medio a tres se cosechan ricos y sabrosos elotes que son muy solicitados entre la población y que a partir del 15 de febrero se vuelve a sembrar este mismo producto por tandas para que la cosecha se obtenga en forma escalonada. De igual forma nos comentaba que todos los cultivos son regados con agua proveniente de un pozo profundo que se extrae con una bomba eléctrica de cuatro pulgadas propiedad de la escuela, por lo que la limpieza de los productos está garantizada.

Esta extraordinaria escuela bajo la atinada dirección del maestro Eduardo Ramírez Ledezma desde hace 26 años, es reconocida en la región no solo por el aprovechamiento académico de sus alumnos, sino también por distinguirse en los diversos concursos y que no decir de la producción agrícola que la coloca en la mas productiva en el Estado, sin descuidar la producción de los quesos tipo panela y asadero dirigida por el maestro Everardo García Bastián, asi como la cría y engorda de pollos, trabajo dirigido por los maestros Guillermo González Pérez y Antonio Ruiz Puente.

Finalmente es digno de mencionar la labor social de esta escuela al donar semanalmente al DIF Municipal y a la Casa Hogar "Oasis", una dotación de hortalizas con la cual se ven beneficiadas las clases sociales mas necesitadas.

Profr. Otoniel Arrambide Villarreal
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo



Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales