Profr. Otoniel Arrambide Villarreal

Simón Cervantes y sus hazañas deportivas

Hechos y Realidades

Profr. Otoniel Arrambide VillarrealHombre ampliamente conocido, en el ambiente deportivo de Sabinas Hidalgo, leyenda viviente que a sus 75 años es poseedor de una extraordinaria lucidez mental que le permite recordar sus múltiples vivencias deportivas con una claridad y precisión como si acabaran de ocurrir, seguramente debido a que desde los 17 años se inició como deportista en el área del atletismo al ser descubierto por el maestro Inés Garza Peña, docente de la escuela primaria "Bonifacio Salinas Leal" (hoy "Venustiano Carranza"), el cual lo invitó para que representara a esta institución educativa en los segundos juegos de la Revolución Mexicana, celebrados el 20 de noviembre de 1953 en el entonces campo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, situado al oriente de la gasolinera Ancira.

Este distinguido atleta, nació el 24 de mayo de 1936, en el Rancho El Porvenir; fueron sus padres el Sr. Victoriano Cervantes y la Sra. Petra Gutiérrez. Fue el cuarto hijo y único hombre de esta familia, siendo sus hermanas: Regina, Juanita, Profra. Minerva, Cristina, Fidencia y Ma. Guadalupe.

Es un hombre sencillo, dedicado al comercio, conservando aún su cuerpo esbelto y delgado que tantas glorias deportivas lo hizo conquistar; en su modesta vivienda vive rodeado de sus recuerdos y de un número considerable de trofeos, medallas, diplomas y reconocimientos, producto de su carrera deportiva, destacando en la rama del atletismo en donde sus grandes hazañas transcurrieron durante la década comprendida de 1953 a 1963. Su primera medalla la conquistó en 1953 al obtener el tercer lugar en la carrera de cien metros planos, realizada en el antiguo campo de aviaciión (hoy Unidad Deportiva Alfonso Martínez Domínguez).

La actual Administración Municipal que preside el Lic. Raúl Mireles Garza, le hizo entrega de la medalla al Mérito Ciudadano el pasado 25 de julio de 2011, durante los festejos de la fundación de Sabinas Hidalgo, en reconocimiento a su extensa y exitosa trayectoria deportiva; noble gesto que agradece de todo corazón a quienes lo eligieron para recibir tan grata distinción.

Gratos recuerdos conserva de todos sus compañeros que con él, practicaron el atletismo, entre ellos al maestro Benito López Valadez, Carlos Viejo, Profr. Benito Ríos, Gerónimo Rodríguez, Profr. Manuel Pérez Camacho, Alvaro Araiza y muchos mas; reconociendo además el gran apoyo de su fiel entrenador Profr. Víctor Alejandro Méndez, recibiendo de su parte la guía, motivación y orientaciones que al correr del tiempo lo convirtieron en un consumado y reconocido atleta a nivel estatal y nacional.

Fue tal el apoyo que recibió de este maestro que además de acompañarlo por los diferentes lugares de la República Mexicana en donde competía, le proporcionaba la ayuda económica que conseguía de parte de algunos patrocinadores y en algunas ocasiones cuando el caso lo ameritaba, le pagaba los gastos de su propio bolsillo; por tal motivo le está muy agradecido a este gran maestro pionero y gran impulsor del deporte sabinense, a pesar de que él, jamás practicó alguna actividad deportiva, pero se veía reflejado en los jóvenes a quienes dirigía y sus triunfos los consideraba como propios este gran mesías del deporte sabinense. Honor a quien honor merece.

Simón Cervantes Gutiérrez
Simón Cervantes Gutiérrez.

Profr. Otoniel Arrambide Villarreal
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo