Profr. Otoniel Arrambide Villarreal

Después de haber terminado la educación primaria, todo parecía que allí concluirían sus estudios dado que en esa época era el mas alto grado de estudio que se podía cursar en Sabinas Hidalgo, por lo que un tanto desanimado se dedicó a trabajar siendo aún pequeño en un comercio de esta localidad, desempeñándose como auxiliar por varios años y en el último de ellos se trasladó al recién fundado municipio de Cd. Anáhuac, para luego regresar a su terruño y con el consentimiento y sacrificio de sus padres y hermanos, se traslada a la ciudad de Monterrey, inscribiéndose en la hoy Centenaria y Benemérita Escuela Normal "Ing. Miguel F. Martínez", en donde tuvo por compañero entre otros, al que después sería por muchos años, Secretario General de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (C.T.M.) de Nuevo León, Lic. Raúl Caballero Escamilla; por lo que en cierta ocasión, en una de tantas veces que este personaje visitara a nuestra ciudad y siendo el que esto escribe, Secretario del Ayuntamiento en el año de 1986, tuve el privilegio de recibirlo en representación del Alcalde Lic. Rodolfo Garza Ruiz y en la amena plática que con él entablé, me pidió le llevara un cordial saludo a su ex-compañero de estudios y gran amigo suyo, Profr. Daniel Guadiana Ibarra y a quien según sus propias palabras, recordaba, admiraba y apreciaba por ser un maestro fuera de serie y un distinguido político sabinense.

Durante seis años estuvo estudiando en aquella Escuela Normal, retornando a su pueblo solo en los períodos de vacaciones, tiempo que aprovechaba para ocuparse en algún trabajo remunerado para ayudar a sus padres, así como para reunir ahorros y poder solventar algunos gastos de sus estudios. Transcurridos los tres primeros años en aquella institución educativa, inicia su práctica pedagógica con duración de tres años (septiembre de 1934 a junio de 1937), en la Escuela Superior Mixta "Profr. Serafín Peña", a la par que seguía sus estudios en la Escuela Normal. Por fin sus esfuerzos se vieron coronados al presentar exitosamente su examen profesional con grandes honores, sucediendo ello en aquella memorable fecha del 17 de junio de 1937, haciéndose acreedor a su título de maestro en educación primaria para orgullo de sus padres, hermanos y el suyo propio.

Cual ave que deja su nido, aquel joven y entusiasta maestro recién titulado se lanza en pos de su destino en el campo de la educación al ser nombrado Director de la Escuela Primaria Superior de Vallecillo, Nuevo León (hoy "Miguel Hidalgo"), encargo que cubre durante los meses de septiembre y octubre de 1937, para pasar con el mismo puesto a la Escuela Elemental de la Hacienda Larraldeña (hoy "José Ma. Morelos"), permaneciendo en ella de noviembre de 1937 a noviembre de 1939. En esos dos años laboró al lado de su auxiliar, maestra de gran valía, Profra. María Morales, por lo que juntos, ambos educadores trabajaron con mucha iniciativa, entusiasmo y empeño al grado de elevar de categoría a ese centro escolar al pasarlo de Elemental a Superior; siendo este acontecimiento el que llamó la atención del magisterio sabinense y la sociedad en general quienes veían en él, a un maestro joven, educado, estudioso, responsable y con una enorme entrega y vocación por el magisterio al que se dedicó en cuerpo y alma como pocos profesores lo han hecho, en beneficio de su amada patria chica, Sabinas Hidalgo.

Profr. Daniel Guadiana Ibarra

Profr. Otoniel Arrambide Villarreal
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo


Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales