Profr. Otoniel Arrambide VillarrealComo lo expresara en mi artículo anterior, estaba pendiente de escribir la biografía de este destacado maestro que naciera en el poblado de Sombreretillo, Sabinas Hidalgo; tierra de grandes aristas de la música; un doce de septiembre de 1918, segundo hijo del matrimonio formado por el Sr. Pablo Garza García y la Sra. Rosa Garza Villarreal, procreando además otros seis hombres y tres mujeres.

Hizo su educación primaria en la escuela "Justo Sierra" de su pueblo natal, para después trasladarse a la edad de doce años a la escuela-internado de Tamatán, Tamaulipas, donde al cabo de dos años recibe su documento que lo acredita como maestro de educación primaria, contando tan solo con catorce años de edad; siendo asi que se aventura al encuentro de su primer trabajo docente en el poblado de Raices, San Luis Potosí, por el año de 1932, permaneciendo hasta 1934, año en que es adscrito a la escuela de Rancho Nuevo, Agualeguas Nuevo León, trabajando allí dos años escolares para llegar después a su escuela querida, "Justo Sierra", de Sombreretillo, de la cual hacía cuatro años había egresado, contando para ese entonces con dieciocho hermosos años de edad, dejando en esta escuela y las dos anteriores, gratos recuerdos y el aprecio y estimación de sus alumnos y padres de familia quienes ya veían en él, un maestro con un prominente futuro por delante, gracias a ese don de gente, carisma, gran personalidad y un amplio espíritu de servicio.

Por el año de 1938, llega como director y maestro a la escuela "Emiliano Zapata" de la Hacienda Larraldeña, Sabinas Hidalgo; permaneciendo allí hasta 1949. En esta escuela realizó una gran labor tanto en lo académico con sus alumnos, como en lo social con los habitantes de la comunidad, organizando hermosas fiestas escolares, contando para esto con el apoyo incondicional de su hermana la Profra. Sofía, la cual era su compañera de trabajo.

A medida que se aproximaban las fechas de estas fiestas escolares, los padres de familia y demás vecinos del lugar, las esperaban con verdadero interés, pues en ellas se presentaban los alumnos con bellas declamaciones, bailables, canciones, diálogos cómicos, pequeñas comedias, concluyendo los eventos con la interpretación de bellas melodías por parte del bien acoplado dueto que formaban el Profr. Silvino y su hermana Sofía, impregnando de alegría el ambiente, misma que aumentaba cuando cerraban su intervención con las dos canciones favoritas del maestro Silvino: "Flores Negras" y "Mi Ranchito", ésta última melodía en alusión a su querido Sombreretillo; dejando así constancia de potentes y bien timbradas y acopladas voces, haciendo honor a su lugar de origen, cuna de grandes artistas de la música regional folclórica, como lo fueron los integrantes de los grupos norteños "Los Polos" de Don Leopoldo Garza, "Los Norteños de Nuevo Laredo" y en la actualidad "Los Garza de Sabinas" y el canta-autor Héctor Montemayor.

Profr. Otoniel Arrambide Villarreal
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo


Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales