¿Y dónde queda Pesquería?

De Solares y Resolanas

Podemos situar al municipio de Pesquería desde algunas perspectivas. Está a menos de 35 kilómetros al noreste de Monterrey pasando Apodaca a través de la carretera a Miguel Alemán. La opción que no falla y casi todos la saben: está un poco más allá del aeropuerto internacional Mariano Escobedo al cual se llegan por dos formas: por la avenida Miguel Alemán por la cual se transitan avenidas y calles correspondientes a Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza y Apodaca. O bien, sale uno con rumbo a Reynosa y en la primera caseta de cobro de la autopista, se tiene la opción de salir con rumbo al aeropuerto internacional, del cual se dice la mitad de los terrenos corresponden a Pesquería y no toda su totalidad pertenecen a Apodaca.

Los municipios que limitan con Monterrey (San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García y Guadalupe) se hicieron zona metropolitana a partir de la década de 1970. Alrededor de los mismos quedaron Santa Catarina, García, General Escobedo, Apodaca, Juárez, Cadereyta y Santiago además de los valles de las Salinas y el otro llamado del Carrizal, con Mina, Hidalgo, Abasolo, El Carmen y Salinas Victoria. Pasando la cuesta de Mamulique iniciaba otro valle conocido como del Carrizal de los Ayguales en honor a un grupo étnico que habitó esta región en el siglo XVII y que comprende Ciénega de Flores, General Zuazua, Marín, Higueras y Doctor González. Al fondo con rumbo al norte, la sierra de Picachos se presenta con sus singulares formas y como una isla en medio de la tierra. Más allá de Picachos hay otro cerro conocido como de Papagayos: entre ambos el paso del Zacate que se convirtió en 1883 en el municipio de Doctor González. En seguida en posición sureste estaban Pesquería, Cadereyta Jiménez y la Villa de Juárez.

En la década de 1990 la mancha urbana creció hacia Santa Catarina, García, Escobedo y Apodaca. Fue cuando los municipios recibieron más población de la que podían atender y servir, quedando muy cerca de los pueblos situados al norte y noreste de Monterrey. Hubo un tiempo con el cual llamaban a estos sitios como la Zona de Influencia y luego Zona Periférica. La zona industrial de la gran metrópoli debió salir hacia estos municipios pues el crecimiento urbano impedía la convivencia entre las fábricas y las nuevas colonias. Al norte de la zona metropolitana dos ríos fueron decisivos para la fundación de pueblos y la vida de los mismos: el río Salinas y el río Pesquería. El primero como cordón umbilical de un rosario de pueblos, estancias y haciendas, el segundo como continuador de la vida desde García hasta el valle del Carrizal y luego Los Ramones. Y ambos ríos se juntan territorio de Pesquería.

Curiosamente Pesquería no estaba enclavado en el valle del Carrizal. Más o menos siguió el ejemplo de su vecino Apodaca con sus cinco haciendas: San Miguel, la Encarnación, El Mezquital, Agua Fría y Santa Rosa. Hasta hace unos diez años, Pesquería tenía 117 localidades, entre ellas la cabecera municipal, la Ladrillera (entronque a Pesquería), La Arena, Zacatecas, Santa María La Floreña, Dulces Nombres y las colonias La Mesa y Francisco Villa. Una jurisdicción territorial que convenientemente se enlazaba más con Doctor González, Los Ramones, Apodaca y Cadereyta Jiménez de acuerdo relaciones comerciales y sociales. Conviene señalar que en 1912, Pesquería Chica perdió a dos poblaciones que pasaron a formar parte de la nueva municipalidad de Los Ramones: San Isidro y El Ayancual.

Si tenemos un plano con la división política y municipal de Nuevo León, veremos a Pesquería situado en la parte central del estado con 305.9 kilómetros cuadrados de extensión municipal. Con 20 mil hectáreas destinadas a la ganadería, unas 10 mil a la agricultura y tan solo unas 300 para la zona urbana. Y efectivamente, durante muchos años Pesquería era como un granero para Monterrey; siempre se ha dicho que el mejor frijol se cosecha en Santa María La Floreña.

Actualmente Pesquería colinda al norte con los municipios de Marín y Doctor González, al sur con Cadereyta Jiménez y Juárez, al oeste con Apodaca y al este con Los Ramones. Un territorio convertido en un polígono que con sus puntas y líneas enlazan a varios municipios metropolitanos con otros cuya vocación ganadera es ancestralmente conocida. La cabecera municipal está a una altitud de 330 metros sobre el nivel del mar; cuyas coordenadas son 25º 47´ latitud norte y 100º 3´ de longitud oeste. Las principales localidades están cerca del río Pesquería, en un valle en el cual se pueden apreciar algunos lomeríos sin altura considerable, destacando la Loma del Periquillo. Los terrenos de este municipio están compuestos por tierra de barro, por ello hay una gran cantidad de fábricas que lo procesan para hacer ladrillo, barro block teja y loseta de gran calidad y que por lo mismo se busca en el mercado nacional como en el de exportación.

Pesquería tiene una vegetación variada; preferentemente con huizaches, encinos, retamas, cenizo, barreta, anacahuitas, anacuas y mezquites así como también zonas de pastizales. En las zonas agrestes aún se pueden ver una diversa como el venado, conejo, jabalí, liebres y coyote. Su clima es caluroso, bochornoso y extremoso, con temperaturas muy bajas en el invierno.

Actualmente se considera como parte del segundo anillo de crecimiento urbano de la zona metropolitana de Nuevo León, muy cerca de la llamada Ciudad del Conocimiento situado en Apodaca y del aeropuerto internacional y en algunos años su población crecerá exponencialmente como ya lo están padeciendo Ciénega de Flores y General Zuazua. De acuerdo al censo del INEGI 2010, Pesquería contaba con una población total de 20,843 habitantes y en el 2005 ya tenía 12, 258 habitantes. En menos de cinco años creció casi la mitad en población.

Algunos de los atractivos turísticos de Pesquería son el "Ojo de Agua" convertido en un buen balneario. La gente también acude al "Mirador", una elevación de tierra en donde se puede observar la salida y llegada de los aviones al Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo y el río Pesquería donde se pueden hacer actividades al aire libre, incluso hasta nadar siempre y cuando sus aguas no estén muy contaminadas. Este municipio es atravesado de oeste a este por el río Pesquería y en un lugar llamado Las Adjuntas, a la altura de la comunidad de La Arena recibe las aguas del río Salinas. El río Pesquería es uno de sus principales límites territoriales y al sur se encuentra el cauce del Arroyo El Ayancual, que también es uno de sus límites.

Pesquería cumplirá este 21 de julio, 170 años como municipio. Ojalá y se pueda participar o apoyar a tan importante evento.

Antonio Guerrero Aguilar
Cronista de Santa Catarina