Santa Catarina: entre el desierto y las montañas

De Solares y Resolanas

En Santa Catarina existe una variedad de ecosistemas que hacen una amalgama de paisajes y lugares muy interesantes. Hay zonas boscosas, arboledas, áreas desérticas, montañas con formas caprichosas repletas de matorral sub-montañoso. La totalidad del municipio se hallaba en el llamado Parque Nacional Cumbres de Monterrey con la regulación ecológica respectiva. Recientemente en el año 2000, se delimitaron las áreas ecológicas más representativas del Parque Nacional quedando algunos lugares protegidos por ley debido a sus características naturales.

A poco menos de 15 kilómetros de la plaza principal rumbo al cañón de Santa Catarina se encuentran dos frontones de piedra en un cañón que llaman de la “Guitarrita” por el contorno que se forma entre las montañas y que asemejan a una guitarra. En esas paredes existen petroglifos con poco más de mil años de antigüedad. Probablemente lo esculpieron grupos humanos que bajaban de Aridoamérica a Mesoamérica.

Son dibujos con formas abstractas los cuales se desconoce su significado pero que evidentemente demuestran el atributo humano de la comunicación y de la creación. Todo el contorno está situado en un sitio que se llama Loma Alta y que es propiedad de la familia Loera. También existen petroglifos y pinturas rupestres más arriba con el rumbo al Cañón de las Escaleras y otros en el Cañón de San Cristóbal camino rumbo a la Ciénega de González en Santiago, Nuevo León.

Otro atractivo turístico de gran importancia es el Cañón de Santa Catarina o también conocido como de la Huasteca. Se encuentra al sur de la cabecera municipal y forma parte de la Sierra Madre Oriental que domina prácticamente el territorio municipal. Las formas caprichosas que apuntan al cielo y que conforman un paisaje singular en que predominan unas cuevas que llaman de la Virgen y del Guano. Se cree que su formación se conjunta por las lluvias torrenciales que han caído en la zona en diferentes épocas así como el arrastre de las corrientes caudalosas del Río Santa Catarina que desemboca por ésta garganta natural, así como por la erosión provocada por el viento que a todo momento se deja sentir por el lugar.

Respecto al nombre quisiera hacer algunas consideraciones en torno al sitio que también se le conoce como de la Huasteca. Originalmente en las mercedes se hace referencia a que le llamaban la Boca del Potrero de Santa Catarina pero no de la Huasteca. En cambio, en el libro sobre la historia de San Pedro Garza García de Tomás Mendirichaga en varios documentos que remite, le llaman la Huasteca a toda la Sierra Madre que en la actualidad se le conoce como de Anáhuac, en la cual está incluida la famosa “eme” y el Chipinque.

También se dice que se llama de la Huasteca – en opinión de historiadores como Eugenio del Hoyo (Q.E.P.D.) e Isidro Vizcaya Canales- debido a la procedencia de ganado que traían de la Huasteca veracruzana y potosina. Otros dicen – los historiadores Fernando Garza Quirós y Felipe García Campuzano (Q.E.P.D.)- que el nombre se da por las corrientes de aire húmedo que se filtran por éste cañón procedentes del Golfo de México y que provocan mucha vegetación en los alrededores. Ahora, al poblado que actualmente conocemos como la Huasteca antiguamente se llamaba Hacienda de Buentellos.

De igualmente podemos encontrar una infinidad de grutas y cavernas con caprichosas formas que se encuentran ya sea en el Cerro de las Mitras o en la Sierra Madre. Pero no están exploradas para conocer sus dimensiones de aprovechamiento turístico. Como ya se había mencionado, la mayoría del territorio municipal se encuentra en la Sierra Madre Oriental. Estas montañas tienen su origen en las épocas mesozoica y cenozoica y está integrada por zonas de rocas calizas y lavas. La Sierra Madre es una cadena de montañas compuestas por sierras paralelas que tienen una longitud fluctuante que va desde unos cuantos metros hasta más de 50 metros separadas unas de otras. La altitud que varía en algunos lugares desde los 550 metros sobre el nivel del mar hasta los 2,000 metros de altura. Cuenta con valles muy amplios que tienen la misma dirección de la Sierra Madre en la que la altura varía mucho.

Cuenta con las siguientes sierras: las Mitras, de la Ventana, el Cerro Americano, la Sierra de Picachos, el Cerro de Urbano, la Sierra del Toro, la Sierra de Taray, la Sierra de Morteros, el Cerro del Escorpión, la Sierra de San Antonio, la Sierra de Sánchez y la Sierra del Tariyal. Cuenta con los siguientes cañones: de San Blas, de la Virgen, del Tule, Peyotíos, Mortero, San Pablo, Santa Juliana, las Palmas, Salazar, de la Manteca, de las Sandías, las Escaleras, las Tinajas, la Mielera, entre otros. Los picos más elevados son el Pico de San Juan, de Placeres, de Tajamanil, del Aguacate, de la Arena, del Carpintero, del Roble, de la Fama, la Voladora y del Diablo.

Por la variedad de cañones que tienen una altitud diversa, existe una buena cantidad de ecosistemas. Las planicies que están cerca de las montañas son por lo general pastizales mezclados con arbustos espinosos y árboles medianos como el mezquite, las acacias, las yucas, agarres y cactáceas. Al parecer, hay cactáceas que solamente se dan en la Sierra Madre que pertenece a Santa Catarina, como las llamadas Reina Victoria y Príncipe Fernando.

Los pastizales y la vegetación conocida como halofita cubren casi la totalidad de la superficie municipal. En el antiguamente llamado Potrero de Santa Catarina conforme aumenta la altitud se ven matorrales submontañosos, más arriba se ven encinos y en las partes más altas el paisaje es boscoso en donde se da una especie endémica de pino y que solamente se da en esa zona, además de abetos. guayames, ayarín entre otros.

En cuanto a la fauna más característica de la región, destacan: los murciélagos, el oso negro y pardo, zorrillos, venados, liebres, tejones, ardillas, el llamado roedor meteorito y una buena variedad de reptiles entre otras especies. De aves sobresalen una buena cantidad como por ejemplo, codornices, carpinteros, águilas, lechuzas, auras; existiendo una cotorra también endémica y característica de la región.

Pero no todo el municipio es así. Hay una zona que limita con Ramos Arizpe en Coahuila y García, N.L. que es muy árida en la cual predominan mezquites, ocotillos, acacias, cactáceas, la gobernadora, las anacahuitas, las yucas y agabes. La fauna que sobresale en ésta área son las zorras del desierto, la rata canguro, ardillas, conejos, liebres y la víbora de cascabel. Entre las aves existentes se encuentran el pato trigueño, el mergo, el pájaro carpintero, el chilero, las hurracas, las auras y las tortolitas. Se puede decir con toda seguridad de que Santa Catarina está entre el desierto y las montañas.

La mayor parte del territorio de Santa Catarina está dentro de la Sierra Madre Oriental. Es más, casi el 85 por ciento de la extensión territorial está más allá del Cañón de Santa Catarina. Debido a la ya mencionada variedad geográfica de nuestro municipio, se habla de que existen 5 tipos de climas en Santa Catarina:

  • seco estepario caliente (caliente y árido)
  • templado subhúmedo en la Sierra Madre
  • frío semiárido
  • frío semihúmedo
  • templado semicálido

Antonio Guerrero Aguilar
Cronista de la Ciudad de Santa Catarina