Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal Llevar los destinos de nuestra querida Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A. C. no es una tarea fácil, quienes han llevado su dirección durante los 71 años de productiva vida de nuestra organización lo saben, se requiere invertirle tiempo, dinero, esfuerzo y creatividad.

A los siempre exiguos recursos económicos, ahora hay que agregarle una multitud de eventos donde se requiere la presencia de su presidente, de los miembros de la mesa directiva y de los socios en general.

Realizar continuas llamadas telefónicas, enviar cientos de correos electrónicos, atender a los medios de comunicación, hacer guardias en los monumentos levantados en homenaje a nuestros héroes, coordinar la edición de la revista “Roel”, atender consultas de carácter histórico, geográfico y de otras ciencias afines que las autoridades requieren, en fin, una tarea inconmensurable y en muchas ocasiones incomprendida.

Estas reflexiones nos permiten valorar en toda la extensión de la palabra la actuación del Maestro Arturo Delgado Moya, como capitán de esta nave antañona en el período 2011-2012, donde supo llevar con acierto y mano firme en el timón los destinos de nuestra asociación, en una trayectoria exitosa que le ha permitido conducirla a buen puerto, seguro y con la satisfacción del deber cumplido.

Sabemos que hubo momentos graves, pero no pudieron nublar el camino y con visión, pasión e inteligencia, fueron eliminados los escollos, para dar lugar a la máxima sangustiniana, que casi de manera lapidaria dice: “No se llega al triunfo, sino venciendo mil dificultades”

Especial atención en su informe de labores ocupa los magníficos Ciclos de Conferencias impartidos a los jóvenes preparatorianos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde se ha logrado una interesante sinergia con Nuestra Máxima Casa de Estudios, apuntalada por el Rector Dr. Jesús Áncer Rodríguez.

El Quinto Congreso de Historia Municipal fue otro de los grandes logros de la gestión del Maestro Arturo Delgado Moya; casi un centenar de ponencias nos mostraron que en Nuevo León y la región noreste, se está investigando, escribiendo y difundiendo la historia regional.

Nos llamó la atención la tarea emprendida en el rescate del archivo de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A. C. ¡Cuántos libros de actas, fotografías y documentos de la historia de la agrupación están diseminados en casas de socios o expresidentes! Ya se inició esta labor… ¡Hay que continuarla!

Nuestra biblioteca que lleva el nombre del recordado consocio Dr. Carlos R. Cantú Cantú, en comodato con la Universidad de Monterrey se siguió incrementando, ahora rebasa los 7,500 volúmenes.

Importante labor se realizó en la edición de la revista “Roel”, de muy buena factura, con la colaboración de los socios, esta publicación ya es esperada en los medios académicos y culturales. En esta empresa Mario Treviño Villarreal y Margarita Álvarez fueron los adalides de este logro. La calidad y la continuidad, son ahora el marco de referencia de “Roel”.

No descuidar las inquietudes acerca de las diferentes secciones que conforman las materias de investigación y estudio de nuestra Sociedad, fue una de las razones que impulsó a la directiva a crear nuevas corresponsalías y fortalecer las ya existentes. Nuevo León no tan sólo es el Área Metametropolitana de Monterrey, es también más de una treintena de municipios ubicados más allá de las quince leguas que marcara Don Diego de Montemayor en la fundación del regiomonte y que ávidos esperan la semilla y la cosecha académica de nuestros consocios.

Entrega de Medallas de Acero al Mérito Histórico “Capitán Alonso de León”, celebración del 70º. Aniversario de la fundación de nuestra institución, ingreso de nuevos socios, participación en los medios de comunicación donde sobresalen el Regio.com y el programa radial “Café Político”, jurado en el Trofeo Regio otorgado a los nuevoleoneses distinguidos, charlas, asesorías, en fin un cúmulo de actividades donde se dejó constancia de la brillante participación de la mayor parte de los socios y que han hecho de nuestra Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A. C. un gremio activo, dinámico y consecuente con los objetivos trazados en sus estatutos y reglamentos.

Estimado Maestro Arturo Delgado Moya una muy calurosa felicitación, extensiva a su equipo de trabajo, al Maestro Juan Antonio Vázquez Juárez siempre puntual y diligente en la Secretaría General, al Lic. Raúl H. Collins en la no muy grata labor de la Tesorería, pero que la supo sacar avante, a su esposa la Maestra María Luisa Santos Escobedo por la solidaridad y apoyo de siempre y a todos quienes colaboraron usted en este bienio.

Estas décadas iniciantes del siglo XXI, han perfilado a la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A. C. en toda su magnitud y esto se debe a la atinada dirección de las personas que como usted han sabido llevar, repito, la nave a puerto seguro y promisorio.

¡Larga vida a la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A. C.!

Héctor Jaime Treviño Villarreal


Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales