José Castellanos Maldonado

A propósito de… Voluntad

A propósito de...

José Castellanos MaldonadoEn varios diarios y columnas políticas se publicó recientemente que en el vecino estado de Coahuila se está gestando una sucesión entre familia.


Según las notas y comentarios en cuestión, el priísta Humberto Moreira, actual Gobernador en aquella entidad, planea pasarle la estafeta a su hermano Rubén, quien actualmente funge como Diputado federal.

Pero eso no es todo, pues también se ha publicado que los panistas de Michoacán están promoviendo a Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del Presidente Felipe Calderón, como probable candidata a la Gubernatura de aquel estado, actualmente en manos del PRD.

Obviamente, se parentesco con el Primer Mandatario sería una ventaja al momento en que el PAN designe candidato a la Gubernatura en dicho estado, aunque eso aún está por verse.

En ese tenor, recordemos como en el sexenio de Vicente Fox se empezaron a agitar las aguas cuando salió a la luz pública que su esposa, Marta Sahagún, aspiraba a sucederlo en la Presidencia.

Y así, hemos sabido de otros casos donde un gobernante pugna por dejar a un familiar directo en su lugar, aunque ha sido a nivel municipal donde sí se han dado estos casos, tomando el poder como una herencia familiar, igual que en un régimen monárquico.

En estos casos, lo deseable sería que prevalecieran el pudor y la prudencia sobre cualquier interés personal, y que esperaran a que su familiar ya no esté en el poder para hacer su lucha, lo que sería más equitativo.

Castellanos
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo