José Castellanos Maldonado

A propósito de… Impuestos

A propósito de...

José Castellanos Maldonado

Si mal no recuerdo, fue José López Portillo quien lanzó aquella frase de: “Ya nos saquearon, no nos volverán saquear”.

José Castellanos MaldonadoSi mal no recuerdo, fue José López Portillo quien lanzó aquella frase de: “Ya nos saquearon, no nos volverán saquear”.

Parodiando al ex Presidente, ahora la inmensa mayoría de los mexicanos pueden decir: “Ya nos chin… y nos volvieron a chin…”

Eso, en virtud de los aumentos de impuestos aprobados por ambas Cámaras dentro del Paquete Fiscal 2010 propuesto por el ejecutivo que preside Felipe Calderón Hinojosa, quien, contrario a lo que prometió en campaña, echó mano de este medio para recaudar los fondos que le permitan a la Administración continuar con su tren de gastos.

Al respecto, cabe señalar lo que el analista y experto en temas económicos, Enrique Quintana, escribió en su columna “Coordenadas”, del martes 3 de noviembre: “El sector público en México, con todo y la peor crisis económica del país, va a contar el próximo año con el mayor gasto público (3 billones 179 mil millones de pesos) del que haya registro.

“Para gastarse este dinero debe desembolsar 8 mil 701 millones de pesos cada día del año, o más aún, gastarse por hora de modo ininterrumpido 362 millones de pesos”.

Entre los incrementos aprobados se cuenta el aumento del IVA del 15 al 16 por ciento; el ISR del 28 al 30 por ciento y el IDE del 2 al 3 por ciento.

En teoría, los legisladores representan al pueblo; pero si así fuera, no permitirían que, en contra de los deseos de la gente, se les siga cargando la mano en detrimento de su paupérrima economía familiar.

En todo caso, legislarían para reducir el número de senadores y diputados eliminando a los plurinominales, y también para rebajar los macrosueldos a los altos funcionarios de los tres poderes de gobierno y disminuir el financiamiento a los partidos políticos, algo que la ciudadanía, a quien dicen representar, están pidiendo a gritos.