José Castellanos Maldonado

A propósito de… Orquestas (primero de tres)

A propósito de...

José Castellanos MaldonadoPrimero de tres

En el número 2701 de “Semana Regional” correspondiente al sábado 27 del pasado mes de septiembre, se publicó una columna de don Celso Garza Ríos en la que escribió acerca de compositores y músicos sabinenses.

En dicha columna mencionó a músicos que tuvieron su propia orquesta, como la “Blanco y Negro”, “Lo Moda” y la “Carta Blanca”, a cuyo frente estuvieron Mateo Acevedo Rosales, Encarnación Sanmiguel y David Garza Villarreal, respectivamente.

En lo personal, sólo me tocó ver a la “Carta Blanca”, pero en mi niñez y adolescencia recuerdo que escuchaba a mis hermanas y hermanos mayores hablar también de las otras orquestas y los bailes que se organizaban en los salones “Mateo Treviño”, en el “Sepúlveda” y en la “Sociedad Mutualista”.

En estos salones, las orquestas locales se dieron unos “agarrones” con orquestas de renombre como la de Luis Arcaraz, la Embajadores de Juan Guerrero, la de Armando Thomas y la de Gustavo Rubio Caballero, debiendo mencionar que a las dos últimas también tuve el gusto de escucharlas en vivo.

Así las cosas, a finales de los sesentas surgió en nuestra ciudad una nueva orquesta, de la cual tuve el privilegio de formar parte, aunque sólo estuvo activa tres años, pues por ese entonces las orquestas empezaron a desaparecer en nuestro medio e iniciaba el auge de grupos más pequeños donde se incluían instrumentos como el órgano y la guitarra para darles un estilo y “sabor” diferentes.

Esta nueva orquesta empezó sus ensayos a finales de 1966, y tocó de 1967 a 1969, coincidiendo en ello con la gestión del profesor Daniel Guadiana Ibarra, que fue Presidente Municipal en el trienio 1967-1969, por lo que empezamos y terminamos con él.

Continuará.