Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal

Carolina Montemayor Martínez, maestra y escritora sabinense…

Historias de Sabinas

Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño VillarrealLa profesora Carolina Montemayor Martínez es una de las mujeres sabinenses más destacadas que ha dado nuestra ciudad; hija del ameritado Maestro Francisco J. Montemayor Martínez y de la señora Ernestina Martínez Gómez, creció bajo el amoroso cuidado de sus padres y asimiló las enseñanzas del Profr. Panchito y la convivencia con sus hermanos quienes hicieron sus estudios en las escuelas de la localidad y su educación superior: Guadalupe, cirujano dentista; Ramiro, profesor y médico neurólogo y neurocirujano, reconocido maestro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nuevo León; Dolores, enfermera y profesora; Lauro, contador público y Néstor, cirujano dentista.

Orgullosamente egresada de nuestra Alma Mater la Escuela Normal “Pablo Livas”, continuó sus estudios en la Escuela Normal Superior del Estado, Licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con posgrado en la universidad de París, Francia y en la Alianza Francesa de París, donde obtuvo el diplomado de aptitud como maestra de francés en el extranjero.

Podemos aplicar a Carolina las palabras que le dedicó a su padre el Profr. Ricardo Martínez Arias en el periódico El Porvenir: “Mostró grandes dotes como educador y una pasión interminable por la emancipación del hombre, tomando como base su preparación, desarrollando su intelecto en el nivel más adecuado de acuerdo a su capacidad, deseando que todos los niños y adolescentes tuviesen las mismas armas para valerse por sí mismos; conscientemente, ser libres, capaces, realizar su trabajo sin dudas, logrando satisfactores personales que pudiesen convertirlos en hombres de bien, jefes de una familia, ejemplo para sus hijos y soportes firmes para la sociedad y la patria”. Estos conceptos son también para Carolina Montemayor, porque a su vocación como maestra, le adunan su afán por la justicia, la libertad, el pensamiento crítico y su visión por una sociedad más justa y desaprueba la opresión, la corrupción y la mala política de gobernantes extraviados del servicio público.

Desarrolló su labor docente en diversas escuelas primarias des su natal Sabinas Hidalgo y posteriormente en escuelas secundarias de Monterrey. Fue catedrática de Francés en la Escuela Normal Superior del Estado y en el Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Fue directiva en diversas escuelas secundarias del Estado y Jefa de Inspectores de Enseñanza Media. Los caminos del arte no le fueron ajenas y fue la Coordinadora de los Talleres de la Casa de la Cultura en Monterrey, N. L.

Reconocer y valorar la función del maestro en Nuevo León, México y el mundo no es cosa de todos los días, más bien es un hecho inusitado, aislado; se da cabida en la prensa diaria, en los noticieros radiotelevisivos y en la carretera de la información –Internet-, a las situaciones embarazosas y negativas del magisterio, no a la faena cotidiana, no a las pequeñas y grandes historias llenas de heroicidad, esfuerzo y tesón, que a diario realizan los maestros, hoy reconocemos esa valiosa aportación en la figura de la Maestra Carolina Montemayor Martínez y de mi estimados maestros Jorge Mascareñas Valadez y Javier Arturo Solís Montemayor

Su inquietud la llevó a la escritura y cómo no había de hacerlo, si en su cuerpo están presentes los genes de su ilustre progenitor. Carolina también nos ha deleitado con hermosas crónicas, con sesudos editoriales donde nos hace a pensar y con flamígera pluma fustiga los desaciertos de políticos y gobernantes.

En su labor como escritora encontramos que es autora de la Fundamentación teórico-filosófica de iniciación artística de la Casa de la Cultura.

Ponente en el Coloquio de Escuelas Normales Superiores del Quinto Congreso de Educación Normal y en el Segundo Simposio de la Facultad de Artes Visuales, con la ponencia Concepción filosófico-epistemológica del Lenguaje, desde el enfoque de las implicaciones de este proceso en el estudiante de la visualidad.

Autora del libro “Crónicas, Evocaciones y Conjuros” el cual constituye una antología de colaboraciones para la Revista “Conciencia Libre”, desde su fundación hasta el 2006.

Asidua colaboradora de la magnífica revista “Conciencia Libre” desde su fundación hasta la actualidad. Por cierto esta revista es una excelente trinchera del periodismo magisterial y su alma y motor es el Profr. Pedro Ramírez Arreola, Director de la Escuela Primaria Profr. Eugenio Solís Guadiana, anexa a la Normal Pablo Livas. Le deseamos larga vida a “Conciencia Libre”

Editorialista invitada del periódico REGIO.com durante cuatro años, hasta el 2011.

Colabora esporádicamente en la revista OFICIO y algunas otras publicaciones.

Pertenece a la singular Academia de la Lengua Viperina, donde participa activamente dejando huella con sus opiniones y comentarios, además de provocar efusiones de algún platónico amor del pasado.

No olvidamos su trayectoria como diseñadora de modas y su elegante porte cuando figuraba junto con otro ramillete de bellas damas sabinenses como modelo de las mejores creaciones de las afamadas fábricas de vestidos, que hicieron furor en el ámbito regional y nacional en la década de los cincuenta y sesenta del siglo XX.

Hoy se dedica a la docencia en el ámbito particular, del idioma francés, desde 1993, año de jubilación en calidad de maestra al servicio del Estado. Por estas razones y muchas más el Consejo de Historia y Cultura de Sabinas Hidalgo, N. L. le otorga la Medalla al Sabinense Distinguido “Profr. Santiago A. Vara Jiménez”