Categoría: Personajes ilustres
Sabinenses que han dejado huella.
Amparo de los Santos González de Viejo
En Sabinas Hidalgo, Nuevo León el día 3 de abril de 1920, vino al mundo una nena hija de Don José de los Santos Molina y doña Virginia González Garza, a la que bautizaron con el nombre de Amparo, quien compartió la felicidad familiar con sus hermanos Virginia, Roberto, Eva, Francisca, Lucila e Irma.
Seguir leyendoJaime de la Garza Guzmán
Introducción
Seguir leyendoArmando Villarreal Lozano
Maestro y compositor
I. Don Guadalupe Villarreal y Doña Porfiria Lozano de Villarreal, padres de Armando Villarreal Lozano.
Don Guadalupe Villarreal, de quien lamentablemente no se conserva alguna fotografía, era originario de Villaldama, Nuevo León.
Dueño de una Hacienda, de nombre "La Cuchilla", donde contaba con ganado bovino y caprino, en Palaú, Coah.; viudo, con dos hijas, quienes fueron a residir a Laredo, Texas al casarse Don Guadalupe con la Srita. Porfiria Lozano, originaria de Sabinas Hidalgo, Nuevo León.
Pasado el tiempo Don Guadalupe contrajo una enfermedad de cáncer en la piel, por lo que fue recorriendo todos los lugares o ciudades donde le informaban que podía encontrar curación de esa enfermedad, y por lo mismo fue vendiendo gran parte de sus pertenencias para conseguir su salud; pero lamentablemente murió a causa de esa misma enfermedad.
Cuando Armando nació ya no tuvo la oportunidad de conocerlo.
Seguir leyendoJosefina Valadez de Mascareñas
Una Vida de Abnegación y Compromiso
Seguir leyendoVirginia Ayala González de Garza
La noble dama de cristal en la historia de Sabinas Hidalgo
Seguir leyendoAlfredo M. Garza
Un músico compositor
Sabinas es tierra de músicos, pues no obstante lo pequeño del pueblo ha tenido muchos músicos, algunos de ellos compositores inspirados, pero de ellos como el profesor Alfredo M. Garza, que fue un genio cuya fama pasó la frontera.
Seguir leyendoAntonio Solís Guadiana
Un Politico y Administrador
Antonio Solis. Como un obsequio a las madres sufridas, vituosas y buenas, nació el 10 de mayo de 1892 en Sabinas Hidalgo, Nuevo León; sus padres fueron el señor Eugenio Solís y la señora Josefa Guadiana de Solís.
Desde su juventud fue visto por sus padres y gente humilde, como una persona ejemplar, lo distinguían principalmente porque nunca decía una mentira.
Anécdota: Cuentan las gentes del barrio en que vivía que un día Antonio y su padre caminaban detras de un rebaño y una señora le dijo a su padre ¿Pero es posible que vayas a dedicar a tu hijo a pastor? a lo que contestó sin asombro, sí, estoy haciendo lo que mi hijo me dice, allí a a esperar una oportunidad para después ir a estudiar, este muchacho tiene que ser grande porque nunca ha dicho ninguna mentira.
Durante su edad escolar fue admirado por sus maestros, quienes hicieron las observaciones a sus padres: Era obediente y disciplinado con sus padres, maestros y medio en que vivía, en cuento notaba que la razón les asistia; pero capaz de rebelarse en cuanto notaba una injusticia.
Seguir leyendoFrancisco J. Montemayor
Aquel noble cronista de la cara aldea
El maestro Francisco J. Montemayor murió el 22 de diciembre de 1971. en Monterrey, allá por la calle Arista. Sus restos fueron traídos a Sabinas Hidalgo y depositados en el Panteón Municipal al día siguiente. En la lápida que cubre su tumba hay un solo pensamiento que dice "Señor, he vuelto a mi aldea".
Seguir leyendoAntonio R. del Valle
Un poeta
Antonio Rodríguez Del Valle. Se dedicó al sublime arte de expresar la palabra con medida y candencia. Nació en esta Villa el 13 de junio de 1880 en una casa situada por la calle de Hidalgo con Morelos. Sus padres fueron Manuel Rodríguez y María Inés del Valle; terminó su educación primaria en ésta e hizo algunos estudios literarios en la ciudad de México. Ocupó algunos empleos públicos como Secretario del Ayuntamiento y maestro de escuela. Era de estatura regular, complexión derecha, ojos vivos y de color azul, portaba bigote poblado y rizado, cejas pobladas, frente despejada y pelo castaño. Vestía en verano de blanco y usaba sombrero panamá blanco de falda caída, me acuerdo de haberlo visto en una ocasión montado en un caballo pinto.
Seguir leyendo