Coyote Canis latrans

Coyote (Canis latrans)

Mamíferos

Coyote Canis latrans

Coyote Canis latrans

Coyote Canis latrans, imagen liberada con licencia GFDL. http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html

Descripción

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mamalia
Orden: Carnivora
Familia: Canidae
Género: Canis
Especie: C. latrans

El coyote Canis latrans, nativo de América del Norte puede ser encontrado en desiertos, praderas y bosques despejados.

El coyote se asemeja a un perro de talla mediana, con una cara estrecha y puntiaguda, cubierto con un pelaje grueso y una espesa cola de punta negra. Los machos adultos tienen un cuerpo con una longitud de alrededor de 89 cm, con una cola de 36 cm; y una altura de 53 cm hasta el hombro generalmente pesan alrededor de 14 kg.

Comportamiento

Las llamadas que los coyotes hacen son agudas; se las describe como aullidos, chillidos, gañidos y ladridos. Estas llamadas pueden ser una nota larga que sube y que cae (un aullido) o una serie de notas cortas (un chillido). Estas llamadas se oyen por lo general al crepúsculo o por la noche, y con menos frecuencia durante el día.

Los coyotes viven en parejas, y ambos padres cuidan de los jóvenes; hacen sus guaridas en raíces de árboles, grietas en las rocas, o en madrigueras hechas en el suelo por otros animales. Son principalmente nocturnos, pero también pueden ser vistos durante el día. Cazan solos, en parejas, o cuando están en cacería de presas más grandes en pequeños grupos.

Son omnívoros, sus presas son una variedad de pequeños animales, algunas veces cooperan para atacar mamíferos más grandes; también se alimentan de plantas, carroña y basura. Pueden mantener una velocidad de 56 kilómetros por hora cuando persiguen una presa. Son responsables de destruir en parte ganado doméstico, pero son valiosos carroñeros y consumidores de roedores.

Se pueden mover en manadas de 4 a 6 miembros, su periodo de gestación es de 63 a 65 días y tienen de 3 a 9 crías por camada.

Distribución y hábitat

Es el único animal que ha aumentado en población desde la llegada de los europeos, en parte debido a que en lugares donde se encontraban densamente poblados de vegetación han sido deforestados y convertidos en llanuras, además de la cacería que han sufrido otros depredadores como son el lobo y el puma, lo que ha aprovechado el coyote para llenar ese nicho. Son comunes en el centro y oeste de los Estados Unidos, pero su distribución abarca desde Alaska hasta Centro América y al este hasta Nueva Inglaterra, y han comenzado a moverse dentro de centros urbanos como Nueva York.

Referencias

W. Grady, The Nature of Coyotes (1995).

Retrato de coyote

Retrato de coyote, fotografía de Christopher Bruno, liberada con licencia Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/.