César L. Faz lanzando la primera bola en la inauguración del campeonato nacional menor de 1986

Inicio del torneo nacional menor de 1986

Beisbol infantil

En la inauguración se contó, entre otras personalidades, con dos inmortales del beisbol mexicano, Don Manuel González Caballero y el ex ligamayorista Felipe "Clipper" Montemayor, asimismo asistió como invitado y fue el encargado de lanzar la primera bola Don César L. Faz, el manager campeón mundial en Williamsport de 1957 y 1958 con la Liga Industrial de Monterrey, Nuevo León y también participó con la Liga del Norte en 1962.

Como estaba programado, el sábado 16 de agosto de 1986 se inició el Campeonato Nacional de beisbol en la división pee wee con 4 encuentros en el parque “Profr. Daniel Guadiana Ibarra”.

César L. Faz lanzando la primera bola en la inauguración del campeonato nacional menor de 1986
Don César L. Faz fue el encargado de lanzar la primera bola.

A las 10 de la mañana comenzó el juego entre Chihuahua y Coahuila, con victoria para los primeros por 10 carreras a 6, enseguida, a las 12 del día, pese a la inconformidad de algunos seguidores del equipo de Jalisco por el tremendo calor, y después de su respectiva aclaración de parte del comité organizador de que todo fue sorteado y aprobado por los delegados en la junta previa, entre ellos el suyo, el Sr. Humberto Gómez de la Liga Legión Americana de Zapopan; también el Sr. Pablo Obregón Palomo, de la Liga Villahermosa de Ciudad Juárez; el Sr. Jesús Salas de la Liga San Luis de San Luis Potosí, el Sr. Fortunato López Ruiz de la Liga Marco Antonio Solorza de Los Mochis, Sinaloa; y de allí mismo recuerdo al Sr.Víctor Manuel Sánchez Castro, su presidente; Bernardo Romero de la Liga Pitic de Hermosillo, Sonora; Anuar Simer Verdin director del Distrito de Tamaulipas; Profr. Jaime Garza Olivares de la Guadalupe Treviño Kelly de Reynosa; y de la Liga Matamoros, A.C. de la ciudad del mismo nombre, el Sr. Oscar Ponce; sin olvidar al presidente del la Liga Pequeña de Poza Rica que dejó un mensaje que todavía se conserva en el pequeño museo de la Liga, el Dr. Pablo Anaya Rivera, entre otros.

Regresando a los juegos, Jalisco perdió con Veracruz por 16 a una y Sonora doblegó a San Luis Potosí por una a cero, mientras que en el último del día Reynosa le pegó a Sinaloa por 8 a 3.

El domingo 17 se programaron 5 juegos, en el primero, Sabinas Coahuila eliminó a San Luis Potosí por 5 a 4; Jalisco dejó fuera del certamen a Sinaloa 9 a 7; a las 2 de la tarde Contry, con Gerardo Amaro en el centro del diamante, le recetó doloroso descalabro a Veracruz por marcador de 7 carreras a 6; y a las 4 de la tarde Matamoros le ganó nada menos que a Chihuahua por 9 carreras a cero.

Cuando inició el último de la jornada a las 6 de la tarde, ya no cabía ni un alfiler en el parque, abarrotado a más no poder, Sabinas Hidalgo debutaba en el nacional enfrentándose al todavía campeón Sonora, al que venció por 6 carreras a 2.

Los sabinenses tomaron la iniciativa desde la primera entrada, en la cual Jorge Garza se embasó con infield hit, Celso Carrera conectó sencillo al izquierdo, avanzando con pasbol y Sergio Guajardo se encarga de mandarlos al pentágono con single al jardín de enmedio; después Rafael De Llano, con doblete en el tercer episodio, remolcó dos carreras para sumar 4, y ya en la cuarta entrada Juan Carlos Cervantes toma la inicial con toque sorpresivo perfecto, Oliver Treviño continúa la fiesta con sencillo al derecho, y después de dominar con ponche a Hugo Flores para el segundo out y aparentemente despejar el peligro, Jorge Garza toma adelantados a los jardineros y los vuela con profundo batazo al izquierdo para limpio triple y remachar el marcador a 6.

Sonora por su parte consiguió sus dos carreras por conducto del Rolando Hernández y Efraín Robles, el pitcher; quien trabajó para 6 carreras con 9 hits y 9 ponches.

La victoria se la adjudicó Celso Carrera cubriendo toda la ruta donde, repito, solo 2 sonorenses le pisaron el pentágono, aceptó 4 incogibles, regaló 3 pasaportes y abanicó a 10.

Don Manuel González Caballero en la inauguración del campeonato nacional menor de 1986
Don Manuel González Caballero pronunció un emotivo mensaje.

Felipe Montemayor en la inauguración del campeonato nacional menor de 1986
Felipe "Clipper" Montemayor fue uno de los invitados de honor.

Representativo de Sinaloa en el campeonato nacional menor de 1986
La Liga Marco Antonio Solorza de Los Mochis representó a Sinaloa.

Representativo de San Luis Potosí en el campeonato nacional menor de 1986
Liga San Luis de San Luis Potosí, S.L.P.