Equipo de moyote de 1980

Campeonato nacional de ligas pequeñas categoría moyote de 1980

Beisbol infantil

La Liga Pequeña de Beisbol Sabinas Hidalgo se convirtió en la primera a nivel nacional en obtener 3 boletos a campeonatos nacionales en la misma cantidad de categorías en un mismo año en 1980.

Equipo de moyote de 1980

Selección categoría moyote de la Liga Pequeña de Beisbol Sabinas de 1980.

Los niños de 11 y 12 años primero, después los de 9 y 10 años y el 25 de agosto de 1980 el de la categoría moyote (6 a 8 años) que fundó en esta población Oziel Ruiz García, ingresaba al libro de los récords.

El certamen nacional que arrancó el miércoles 27 de agosto en el parque Sierra Madre de San Pedro Garza García, N.L. con los niños de menor edad, en ese tiempo apenas era el tercero, los dos anteriores los había ganado la Liga Niños Héroes de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Y fue precisamente contra los bicampeones, quienes un día antes habían doblegado a Veracruz por 9 carreras a cero, tirando juego de un hit Hugo Sandoval quien además conectó de jonrón, contra los que iniciaron su participación.

Deveras, qué grato es revivir aquellos tiempos que tanto disfrutaron los aficionados al beisbol grande de las ligas pequeñas.  Flavio Chapa mandó a Ricardo Morales a la loma de las responsabilidades y mejor no podía haberlo hecho, tiró las cuatro entradas reglamentarias (juego completo) sin hit ni carrera, cero a cero el score tirando por Ciudad Juárez, también los cuatro episodios, Jesús Reza, zurdo, pero ambos salieron por reglamento.

Ya en entradas extra Vicente Soltero subió al montículo por los paisanos de Juan Gabriel y Eduardo Hernández por los nuestros, en la quinta entrada la pizarra continúa igual, cerrado para los dos pero en la apertura del sexto inning José Ríos inició con doble, posteriormente René Menchaca conectó de hit al jardín izquierdo y Sabinas Hidalgo perdió con los que al final del torneo ganaron el campeonato invictos por una carrera a cero.  A Lalo Hernández fueron los únicos dos hits que le dieron, en cambio ponchó a 4 bateadores en dos entradas.

Después le ganaron a la liga Casimiro, también de Ciudad Juárez por dos carreras a cero, siendo el autor de la blanqueada Raúl Rogelio Gómez quien lanzó pelota de 2 imparables ponchó a 9 bateadores dio una base por bolas fuera de la zona de strike y su cuadro le jugó impecable, Armando Bailón fue el pitcher derrotado en toda la ruta con 3 hits, 9 ponches y no regaló transferencias.

Niños Héroes se proclamó campeón, Unidad Modelo quedó subcampeón cayendo ante Niños Héroes por 5 a cero y 6 a 2, el tercer sitio Villa del Refugio de Matamoros quienes con Ricardo Galarza en el montículo dispersando 7 hits le ganaron a Sabinas Hidalgo por 8 carreras a 6 para ocupar el cuarto lugar; al concluir el torneo el director del distrito II, César Montalvo González, y el director nacional de las ligas pequeñas, Don Joaquín González, entregaron el banderín, medallas y trofeos ante la fuerte ovación de todos los asistentes que supieron reconocer el esfuerzo de estos niños pequeños de edad, pero enormes de corazón.

El róster lo integraron:  Roberto César Flores Valle, Eduardo Hernández Flores, Raúl Rogelio Gómez Benavides, Luis Arnoldo Gómez Benavides, Mario Alberto Ruiz Gómez, Luis Antonio Santos Berlanga, Ricardo Morales Garza, Guadalupe Sánchez Obregón, Rodolfo Jasso Salazar, César Jasso Salazar, Javier Garza Trejo, Adrián Peña Román, José Luis González Coronado y Gabriel Garza Villarreal.

Flavio Chapa Chapa fue el manager; Sabas Manuel García Fuentes, coach; y Oziel Ruiz García, coordinador de la categoría.