Entrega de medalla al Profr. Severo González Cárdenas

Celebran tercera entrega de la medalla Profr. Santiago Vara

Noticias

El Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo celebró su tercera entrega de la Medalla al Sabinense Distinguido “Profr. y Lic. Santiago Armando Vara Jiménez” en una ceremonia verificada en el Salón de Actos “Profr. Javier Arturo Solís Montemayor” de la Escuela Normal “Pablo Livas”.

La organización del evento efectuado la mañana del viernes 30 de mayo corrió a cargo de estudiantes y maestros de la institución sede que dirige el Mtro. Gustavo García Ríos, en coordinación con el Consejo que preside el Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal; y el Municipio de Sabinas Hidalgo.

Entrega de medalla al Profr. Severo González Cárdenas
Entrega de medalla al Profr. Severo González Cárdenas.

En esta tercera edición, se reconoció la trayectoria de los profesores María de Jesús Salinas Hernández, Severo González Cárdenas y Salvador Garza Inocencio; así como al Dr. Salvador Treviño Cuevas, al empresario y charro Leonel Garza González y en la categoría de institución, a la Escuela Preparatoria No. 5 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que en este año está cumpliendo medio siglo de fructífera existencia.

Entre los invitados de honor a la ceremonia se destacó la presencia de la senadora Ivonne Álvarez, el diputado local José Antonio González, la maestra María de los Ángeles Alanís, titular de la Oficina Regional No. 10, en representación de la Secretaria de Educación Juana Aurora Cavazos; el maestro Juan Francisco Pérez Ontiveros Director de Instituciones Formadoras de Docentes, representando al Subsecretario de Desarrollo Magisterial, maestro Francisco Valdemar Ramos Peña; el alcalde Rosendo Chapa, funcionarios municipales y miembros del Republicano Ayuntamiento.

La senadora Ivonne Álvarez hizo uso de la palabra para felicitar a cada uno de los homenajeados, además de justificar su constantes visitas en el municipio: “¿Por que he venido tantas veces a Sabinas? ¿Porque creo en Sabinas, porque creo que Sabinas tiene una gran fortaleza que radica primero en su gente, en su riqueza cultural y las raíces de Sabinas, estoy segura que el esfuerzo que ha hecho cada uno de los que está hoy aquí ha sido parte para lograr el Sabinas que es hoy y vamos a ser parte del Sabinas que queremos para mañana, si todos hacemos nuestro esfuerzo desde donde estamos, desde una sencilla actuación hasta representarnos en cualquier área municipal, estatal o federal, vale la pena hacerlo porque Sabinas de verdad lo merece”.

El Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño, presidente de la organización cultural, pronunció un mensaje en el que destacó la relación entre el maestro Santiago Vara y los galardonados: “Lo más importante en este homenaje a Santiago Vara Jiménez que vamos a premiar a amigos de Santiago Vara Jiménez también, gente que con él convivieron, que lucharon porque esta es una fiesta del espíritu, una fiesta de la palabra, porque en Sabinas nos gusta hablar y nos gusta oír a las personas que hablan y que hablan bien”.

Agregó: “Esto es importante, es una fiesta del espíritu, es una fiesta de la palabra, fiesta de la academia, fiesta de la historia y de la crónica porque un pueblo no se justifica si no tiene historia, un pueblo es según lo que la gente recuerde, y la gente en Sabinas tiene historia, muchas historias que contar, hay que recordar que aquí, la Normal, el Consejo de la Historia, y el Municipio de Sabinas hicimos el Maratón de Historia, único en el mundo, setenta conferencias simultáneas de historia en Sabinas, empezamos a las 11 de la mañana, a las 12 y media ya habían terminado en Sabinas en la Universidad, en la Preparatoria, en la Normal, en las Secundarias, en el CECyTE, bueno aquello fue un éxito”.

Acto seguido, se entregaron las preseas a cada uno de los galardonados, precedidas cada una de ellas, por una entrevista en video realizada por estudiantes normalistas, iniciando con el maestro Severo González, quien recibió su galardón de manos de la senadora Ivonne Álvarez.

El maestro Héctor Jaime Treviño hizo la entrega de la medalla a la Preparatoria No. 5, la cual fue recibida por el maestro Juan Francisco Cázares, en representación del director, M.I. Jaime Antonio de León; el maestro Juan Francisco Pérez entregó el reconocimiento al Profr. Salvador Garza Inocencio; la Profra. Violeta Perrone de Vara galardonó al Dr. Salvador Treviño; Santiago Vara Perrone entregó la presea a Don Leonel Garza; y la maestra María de Jesús Salinas recibió su reconocimiento de manos de la Profra. Graciela Santos Buentello.

Posteriormente, el Profr. Severo González Cárdenas agradeció la medalla a nombre de los recipiendarios, destacando la labor y trayectoria de cada uno de ellos; y a nombre de la familia Vara Perrone, el Lic. Santiago Antonio Vara ofreció un mensaje donde destacó la relevancia del evento: “Este día, en esta ceremonia pletórica de cultura e historia, tenemos la fortuna de homenajear a quienes se han ganado a pulso, no solo nuestra admiración y respeto, sino un lugar en la historia de nuestro pueblo”, enumeró algunos de los logros de la trayectoria de cada uno de los galardonados, para, posteriormente, concluir con la ceremonia.

Entrega de medalla a la Preparatoria No. 5
Entrega de medalla a la Preparatoria No. 5.

Entrega de medalla a la maestra María de Jesús Salinas
Entrega de medalla a la maestra María de Jesús Salinas.

Entrega de medalla al Profr. Salvador Garza Inocencio
Entrega de medalla al Profr. Salvador Garza Inocencio.

Entrega de medalla al Dr. Salvador Treviño Cuevas
Entrega de medalla al Dr. Salvador Treviño Cuevas.

Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal, presidente del Consejo de la Historia
Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal, presidente del Consejo de la Historia.

Lic. Santiago Antonio Vara Perrone, secretario del Consejo de la Historia
Lic. Santiago Antonio Vara Perrone, secretario del Consejo de la Historia.

Autoridades e invitados

Videos de las entrevistas