Óscar García Castillo recibiendo su reconocimiento

Ofrecen interesantes pláticas a jóvenes normalistas

Noticias

Dos egresados de la institución y un motivador, ofrecieron importantes mensajes a los estudiantes de la Escuela Normal “Pablo Livas” el miércoles 27 de noviembre, en el marco de la Semana Cultural y Deportiva, organizada con motivo del LXV Aniversario del centro educativo.

En primera instancia, se dirigió a los estudiantes Oscar García Castillo, quien impartió la conferencia “Sí se puede”, donde compartió recomendaciones a los futuros docentes, ofreciendo su experiencia en el campo profesional, el cual incluye, además de la docencia, la oportunidad de ocupar el cargo de Presidente Municipal de Bustamante, Nuevo León.

Óscar García Castillo recibiendo su reconocimiento
Oscar García Castillo recibió su reconocimiento de manos de la maestra Ma. Cristina Castillo y el Mtro. Mario Collazo.

Aludiendo al lema de la escuela mencionó: “Cerebro, corazón y voluntad, Cerebro: Sabiduría, mucha gente nos dice no te dejes guiar por el corazón porque vas a fracasar, porque va a ser más difícil y lo vemos en plan de amores, en las relaciones con el novio, con la novia, cuando se inicia, duele mucho el corazón y batallas, pero ¿Qué pasaría si no lo pusieras? Sería aún más difícil y realmente el que estemos dispuestos, que tengamos la voluntad; mucha gente usamos el Hasta mañana si Dios quiere, o Lo voy a hacer si Dios quiere; y una vez me dijo una persona: Dios sí quiere, pero ¿Tú quieres? Entonces el querer está en nosotros, de inicio, de primera mano, y si queremos lo podemos hacer”, para concluir con un agradecimiento a los estudiantes por su atención, y por la invitación a la institución.

Al finalizar la ponencia, los maestros subdirectores María Cristina Castillo y Mario Collazo Garza, le hicieron entrega de un reconocimiento por su participación.

Por la tarde, la actividad continuó con una animada charla denominada “Yo no pedí nacer”, donde el conferenciante Miguel Fortozo, con buen humor, supo ganarse la simpatía de los jóvenes, a quienes les impartió una charla de valores, que incluyó anécdotas y experiencias, así como también música de rap.

Posteriormente, otro destacado egresado de la escuela, el Lic. Santiago Antonio Vara Perrone, ofreció su conferencia “Valores fundamentales en la docencia”, donde expuso los que a su consideración, son las principales cualidades que debe cultivar un maestro, explicando el por qué de cada una de ellas.

El también Licenciado en Pedagogía por la Faculta de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y actual catedrático de la misma, inició explicando el significado de la palabra, remitiéndose a su etimología y dando una breve explicación de lo que son los valores de distinto tipo, explicando que el término valor va ligado a la palabra fortaleza, porque los valores hacen fuerte a quien los posee en diferentes ámbitos.

En un sentido amplio explicó lo que son los valores personales, familiares, socioculturales, materiales, espirituales y morales; procediendo inmediatamente a explicar cada uno de los principales valores que a su juicio, la sociedad espera de un maestro.

El maestro Gustavo García Ríos, Director de la escuela formadora de maestros entregó sendos reconocimientos por su aporte a ambos conferenciantes dentro del Miércoles de jóvenes de la Semana Cultural y Deportiva para celebrar el aniversario de la institución.

Lic. Santiago Antonio Vara Perrone
El Lic. Santiago Vara Perrone habló a los jóvenes sobre los principales valores que debe tener un maestro.

Miguel Ángel Fortozo
Miguel Ángel Fortozo ofreció su visión de los valores que deben guiar a los jóvenes exitosamente.

Asistentes a la jornada de Miércoles para jóvenes
Asistentes a la jornada de Miércoles para jóvenes.