El Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo celebró su reunión mensual correspondiente a julio dentro del marco de los festejos por el 320 aniversario de la fundación de Sabinas Hidalgo, con la conferencia “La Gastronomía en el Noreste de México”, dictada por el Lic. Juan Jaime Gutiérrez y González “El Conde de Agualeguas”.

El presidente de la organización cultural, Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal dio la bienvenida a los asistentes al evento celebrado en el auditorio de la Preparatoria No. 5 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se presentó a los invitados y la maestra Indira Montemayor leyó una semblanza del conferenciante.

Lic. Juan Jaime Gutiérrez
"El Conde de Agualeguas" compartió sus conocimientos de la gastronomía del noreste.

Gutiérrez y González ofreció, como siempre, una amena plática sobre los orígenes de la alimentación norestense, de cómo ésta tiene influencias tanto de la cocina de los conquistadores europeos, como de la de los nativos de la región; asimismo, la gastronomía europea tiene influencias de los árabes que dominaron la península ibérica por 800 años; y, sobre todo, de la cocina hebrea, que heredó muchas de sus tradiciones en el noreste de México.

Como es habitual con “El Conde”, no faltó el humor típico de las rancherías de nuestra región, que arrancó las carcajadas de la concurrencia que esperaba con ansias su plática desde que se anunció en el programa de actividades culturales de la Feria de la Fundación.

Al concluir la plática, las autoridades municipales entregaron reconocimientos al conferenciante, así como a Sergio Menchaca Dávila e Indira Montemayor Gómez, quienes también participaron con ponencias durante la semana, para finalizar con una invitación del presidente del Consejo a la próxima reunión, a celebrarse el último domingo del mes de agosto en el mismo lugar.

Indira Montemayor, Juan Jaime Gutiérrez y Héctor Jaime Treviño
Indira Montemayor, Juan Jaime Gutiérrez y Héctor Jaime Treviño al inicio del evento.

Asistentes a la conferencia
Los asistentes disfrutaron las ocurrencias del conferenciante.

Videos del evento

Audio íntegro de la sesión



Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales