Guardia de honor de las familias Garza Guajardo y Garza Acuña

Celso Garza Guajardo es recordado a doce años de su fallecimiento

Noticias

El historiador y cronista de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, Celso Garza Guajardo, recibió un homenaje el lunes 9 de enero, al cumplirse doce años de su fallecimiento.

Indira Montemayor dio la bienvenida al evento a nombre de las familias Garza Guajardo y Garza Acuña, para continuar recordando la noticia de la partida del cronista: “Hace doce años despertamos con la triste noticia, el maestro Celso Garza Guajardo se fue, se fue a una nueva vida, quienes aquí seguimos, lo seguimos recordando, con respeto, con admiración, con gratitud, por todo lo que ha dejado a esta noble aldea”.

Guardia de honor de las familias Garza Guajardo y Garza Acuña
Guardia de honor de las familias Garza Guajardo y Garza Acuña.

A continuación agradeció la presencia de Juan Guillermo Ibarra Castellanos, representante del Presidente Municipal, Raúl Mario Mireles Garza; de la Normal Pablo Livas, encabezada por su Director el maestro Gustavo García Ríos; el CECyTE “Profr. Celso Garza Guajardo”, representado por su Directora la Lic. Gloria Salazar; así como a la Preparatoria No. 5 de la Universidad Autónoma de Nuevo León que dirige el MEC José Rodolfo Chapa Morones; y al Profr. Manlio Sigifredo Perales, Jefe de la Oficina No. 10 de la USEDES; lo mismo que a todos los sabinenses que asistieron al homenaje.

Enfatizó que el recordar al maestro Celso Garza es más una necesidad, que una obligación, para proceder a montar las guardias de honor que inició la familia del homenajeado; a continuación las autoridades municipales, la Normal “Pablo Livas”, las autoridades educativas de la USEDES, el CECyTE Sabinas Hidalgo, la Preparatoria No. 5, los compañeros y amigos del cronista y representantes del municipio de General Escobedo.

El joven normalista Oscar Zertuche leyó el artículo Crónica de fin de siglo, los que nacieron con el tiempo del libro Historias familiares pero que formó parte de la segunda edición de Aquellos Años que Soñé.

El evento continuó con la participación de Citlally González, también estudiante de la escuela Normal, quien dio lectura a las palabras que pronunció el maestro Israel Cavazos en la revelación del busto de Celso Garza Guajardo en la Hacienda San Pedro el 13 de mayo de 2000.

A continuación, Montemayor Gómez anunció la siguiente participación mencionando: “Hay una persona que para la comunidad sabinense y para quienes hemos tenido la oportunidad de convivir y tratar con ella, retrata eso que decía el maestro que debíamos tener: La autoridad, el saber y la sencillez; es una mujer que no solo a mi, sino a muchas generaciones que han pasado por la Normal Pablo Livas, nos ha dejado una enseñanza no de lo que puedes ver en el pizarrón, sino un testimonio de vida, y ella hoy es la encargada de hablar un poco del maestro Celso Garza a quien quisimos y queremos mucho, yo le doy la bienvenida a la maestra, extraordinaria mujer, Graciela Santos Buentello”.

La maestra, quien también forma parte del Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo mencionó: “Hoy estamos recordando a doce años de su partida a nuestro querido compañero y amigo Celso Garza Guajardo, cronista de Sabinas por varios años, qué decir de Celso, siempre presente, recordado como amigo, nos visitaba en casa, en nuestra Alma Mater, en nuestra querida Normal “Pablo Livas”, en los eventos de nuestra ciudad, en el cementerio, en las calles, sus pláticas tan amenas sobre personajes, política, su familia, su comida, sus viajes, sus sueños, sus planes, sus anhelos. Amó a la humanidad, amó a su pueblo, su ciudad natal, con todo su corazón y toda su alma, nos dejó un legado impresionante, para muestra basta un botón, la antología sobre crónicas de Sabinas Hidalgo, Nuevo León de 1983 a 1991: Aquellos Años que Soñé”.

Gustavo Garza Guajardo tomó la palabra para recordar el interés del desaparecido cronista por los panteones: “Los camposantos, los panteones no son solamente lugares fúnebres, sino que como bien lo decía Celso, son centros culturales, porque como él lo hacía, visitaba tumbas olvidadas y decía, esta persona, aquella persona, después cuestionaba a mi padre y a mi madre para obtener más información sobre los personajes, mamá y papá se discutían la inteligencia de Celso, mamá desde la cocina decía: “Oy' tu papá, que Celso salió a él ¿Cómo no?”, entonces papá para demostrar que él también era un cronista escribió “La Huella de mis pasos por las calles de Sabinas” editado dos veces; Alba Josefina Garza Acuña hizo una investigación sobre los panteones viejos de Monterrey: El Carmen y Dolores, se dedicó a recorrer todas las tumbas, muchas de ellas olvidadas, donde hay personajes, gobernadores, hombres de cultura, religiosos, célebres e hizo su aportación por eso nosotros decimos que los panteones son centros culturales, donde uno tiene que recorrer”.

Agregó: “Yo recuerdo que de adolescente veníamos todos los años a rendir homenaje al maestro y diputado Antonio Solís, se dejó de hacer y no se por qué, aquí en Sabinas hay muchos personajes en las tumbas y habría que recorrerlas despacio y ver dónde están y cuál fue su aportación a la cultura sabinense”, para concluir con un agradecimiento a nombre de la familia por la asistencia al evento.

En el acto se pudo escuchar una radio encendida de un empleado del panteón, que rompía con el silencio y la solemnidad del evento, por lo que la maestra de ceremonias mencionó: “Dicen que en la vida no hay coincidencias, yo escucho por aquí La Nueva SH, y seguramente todos quisiéramos tener un evento en silencio y con mucha formalidad, la formalidad existe, el respeto también, sin embargo, yo creo que esto sucede por algo, el maestro Celso siempre estuvo muy apegado a las tradiciones, a todo lo relacionado con Sabinas, y sin duda, la SH, aunque yo trabajo en Radio Nuevo León, es un emblema, algo característico de nuestro municipio, y se que por algo lo escuchamos aquí de fondo, y no por eso creemos que sea una falta de respeto, sino al contrario, en este evento, 12 años después y seguimos recordando con mucho respeto y admiración al maestro Celso Garza Guajardo”, mientras se escuchaban los acordes de una melodía de los “Montañeses de El Alamo”, cuando concluía el homenaje.

Guardia de honor de la Normal Pablo Livas
Guardia de honor de la Normal Pablo Livas.

Guardia de honor de las autoridades municipales
Guardia de honor de las autoridades municipales.

Guardia de honor de amigos y compañeros del cronista
Guardia de honor de amigos y compañeros del cronista.

Guardia de honor del CECyTE Sabinas Hidalgo Profr. Celso Garza Guajardo
Guardia de honor del CECyTE Sabinas Hidalgo "Profr. Celso Garza Guajardo".

Guardia de honor de la Preparatoria No. 5 de la UANL
Guardia de honor de la Preparatoria No. 5 de la UANL.

Guardia de honor de la USEDES No. 10
Guardia de honor de la USEDES No. 10.

Guardia de honor de representantes del Municipio de General Escobedo
Guardia de honor de representantes del Municipio de General Escobedo.

Gustavo Garza Guajardo
Gustavo Garza Guajardo habló a nombre de la familia.

Citlally González
Citlally González leyó palabras del maestro Israel Cavazos.

Graciela Santos
La maestra Graciela Santos recordó al cronista.

Indira Montemayor
Indira Montemayor dirigió la ceremonia.

Oscar Zertuche
Oscar Zertuche dio lectura a un artículo del homenajeado.