Homenaje en la Normal Pablo Livas

Sabinas Hidalgo despide con honores al profesor Santiago Vara

Noticias

La comunidad educativa y cultural, despidió consternada el lunes 5 del presente, al insigne maestro Santiago Armando Vara Jiménez, fallecido el sábado 3 de septiembre.

Educadores, estudiantes, gente de la cultura, la historia, la política y pueblo en general, que lo conoció y apreció en alguno de los múltiples roles que desempeñó, acudió a decirle hasta luego al “Profe Chago”, como cariñosamente lo conocimos; porque a pesar de su grandeza, de su extraordinario bagaje cultural, de sus logros y méritos alcanzados, nunca perdió su sencillez, su carisma y su don de gente, lo cual le redituó en innumerables amistades que hoy lloran su partida.

Homenaje en la Normal Pablo Livas
Homenaje en la Escuela Normal Pablo Livas.

A las 9:00 de la mañana, el cortejo salió de la funeraria donde fue velado para dirigirse a su Alma Mater, la Escuela Normal Pablo Livas, institución en la cual se formó como maestro y la cual llegó a dirigir; y donde recibió un homenaje recordando su presencia en las aulas como estudiante, docente y director.

Posteriormente los presbíteros Tomás Barajas, Baldemar González, Rogelio Lozano y Luis Badillo le oficiaron una Misa de Cuerpo Presente en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, donde pidieron por el eterno descanso de su alma, mientras afuera, el cielo, nublado, a diferencia de los días anteriores, dejó caer algunas gotas de lluvia, como si también llorara despidiendo al querido maestro.

También fue miembro de la Sociedad Mutualista, donde el presidente, el Profr. Otoniel Arrambide Villarreal recibió a su hermano, para rendirle honores, que consistieron en Guardias de Honor ante su féretro.

Finalmente, el cortejo fúnebre llegó al Panteón Municipal del Barrio del Aguacate, donde los familiares y amigos pudieron verlo por última vez, donde sus compañeros de generación le montaron una guardia de honor y Don Leonel Garza declamó ante él: Cuando un amigo se va, de Alberto Cortez.

El evento concluyó con un pronunciamiento de su hijo Santiago Vara Perrone, agradeciendo a todos por su asistencia y acompañarlos en su dolor: “Mi padre tenía la entereza para, a nombre de muchas familias dar las gracias en este panteón, en este lugar, en muchos funerales, que yo recuerde, le pedían a papá: Profe pase usted a nombre de la familia a dar las gracias a la gente que nos acompañó porque ahorita no podemos hablar”. No podía yo dejar que este momento fuera de otra forma, quiero dar las gracias a todos, a todo el pueblo de Sabinas, a toda esta comunidad tan hermosa en la que yo nací, en la que mis padres se casaron, de la que recibimos solamente amor, solamente enseñanzas. Sabinas fue para mi papá su máximo orgullo, hoy se lo regresamos a Sabinas y le agradecemos de parte de mi familia, de mi mamá, de mi tía, de mi hermana, de toda nuestra familia, que nos hayan acompañado en estos días tan tristes para nosotros, pero que estuvimos enteros gracias a ustedes, lo que nos sostuvo y lo que nos mantuvo firmes hasta este momento fue ustedes, el ánimo de la gente de Sabinas que nos mantuvo junto a mi padre y que sabemos que es un amor y un cariño incondicional. Gracias a todos por habernos acompañado en estas ceremonias y el día de ayer también que estuvimos en la funeraria, gracias, son cosas que no hay manera de agradecer mas que con palabras sencillas, diciéndoles gracias a todos, sabemos lo que quisieron a mi padre, y ustedes saben lo que mi padre los quiso a ustedes, gracias a todos y descanse en paz mi querido padre Santiago Armando Vara Jiménez”.

Misa de cuerpo presente
Misa de cuerpo presente en la Iglesia de Guadalupe.

Asistentes a la misa en la Iglesia de Guadalupe
Gran cantidad de gente asistió a pedir por el alma del maestro.

Homenaje en la Sociedad Mutualista
La Sociedad Mutualista rindió homenaje a uno de sus hermanos.

Leonel Garza González
Don Leonel Garza recitó "Cuando un amigo se va".

Guardia de Honor de excompañeros
Ex compañeros de generación montaron guardia de honor ante el féretro.

Agradecimiento de la familia
Santiago Vara Perrone, dio las gracias por las muestras de apoyo y condolencias.