Crónica Letras en el Estuario 2010

Noticias

Dra. Beatriz Espejo
Dra. Beatriz Espejo.

El pasado 12 de noviembre de 2010 se realizó el IX Congreso Binacional “Letras en el estuario” en el Salón de Conferencias Cassia de la Universidad de Texas en Brownsville. Gracias al esfuerzo de Juan Antonio González-Cantú, profesor del Departamento de Lenguas Modernas de UTB/TSC, de Ramiro Rodríguez, presidente del Ateneo Literario José Arrese y al patrocinio de Humanities Texas, este año se contó con la distinguida presencia de la narradora y ensayista mexicana Beatriz Espejo, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este año se realizaron sesiones de lectura en Brownsville, Texas. Se inició el congreso con la mesa de lectura de ensayo y cuento, con las intervenciones de Cipriano Cárdenas, Lyon O. Rathbun, Irma Guadarrama y Carlos N. Monárrez. Después se dio paso a una mesa con lectura de creación en poesía donde intervinieron Cheryl Phelps, Javier Villarreal y Julie Corpus.

A las 4:30 de la tarde, en la mesa de ensayo y poesía, participaron Érika Said Izaguirre, Alejandro Cabada Fernández y Roberto De la Torre. Después, con lectura de poesía, participaron Ramiro Rodríguez, Rossy Evelin Limá, Conchita Hinojosa y Brenda Nettles Riojas.

Durante el receso, gracias a la profesora Ana Peña Oliva, los asistente pudieron disfrutar un generoso ambigú, organizado por el Departamento de Lenguas Modernas. Asimismo se ofrecieron en venta libros y revistas de los autores participantes en el evento.

Se continuó con la mesa de lectura de cuento, con la intervención de la Dra. Edna Ochoa y estudiantes de español de la Universidad de Texas Panamerican: Robygué A. Martínez, Nitzia Ortiz, Ruth Peña y Verónica Gaitán. El congreso continuó con la presentación oficial de la revista literaria Novosantanderino con la intervención de Juan Antonio González Cantú, editor, y las lecturas de Cipriano Cárdenas (con un texto ensayístico-narrativo de Ricardo Garrido) y de Gerardo Mascorro.

El evento culminó con la charla magistral de la doctora Beatriz Espejo, narradora y ensayista mexicana quien, de manera amena e interesante, abordó algunos aspectos de la narrativa mexicana contemporánea, así como la lectura de uno de sus textos narrativos. Al final, la Dra. Espejo firmó algunos libros que los asistentes adquirieron en la mesa de publicaciones.

Ramiro Rodríguez, Conchita Hinojosa, Brenda Nettles Riojas y Rossy Evelin Limá.
Ramiro Rodríguez, Conchita Hinojosa, Brenda Nettles Riojas y Rossy Evelin Limá.

Érika Said Izaguirre y Beatriz Espejo.
Érika Said Izaguirre y Beatriz Espejo.