“Paco” Cázares platica con escritores

Noticias

Paco Cázares

Cuando las añoranzas acompañan las vivencias del pasado de un personaje que sufrió y disfrutó en su momento aquello que jamás volverá, coloca al entrevistador en un dilema: Por dónde empezar.

Por un lado nos conduce con un estilo muy peculiar a un recorrido a través de de la sierra al poniente de esta población y otras aledañas describiendo plantas, peñas, rincones, manantiales, desfiladeros, reservas ecológicas vírgenes, el objetivo de sus correrías siendo niño: Las minas.

Y por otra sus aventuras y afanes como trabajador emigrante, sus inicios como mecánico con una escasa remuneración económica su afición al canto o su hobby el billar.

Francisco Cázares Guardiola el popular “Paco” asistió como invitado a la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo N.L. presidida por el Profr. Santos Noé Rodríguez Garza cronista de la ciudad, dejando pendiente su amena charla para otra ocasión.

Hijo del tercer matrimonio de Don Juan Cázares Jasso y Doña María Guardiola nació el 17 de septiembre de 1938 en esta comunidad y desde los 10 años él acompañaba a su hermano Apolinar en busca de metales en diferentes lugares.

Sin disimular la emoción al recordar los 3 socavones de la mina Cabeza de Toro en El Cedrito y especialmente el salón donde dormían iluminado con lamparas de carburo y la sensación incomparable por el resplandor de los metales en las paredes, aunque relativamente pobre en su rendimiento. Contrario a la Iguana en Lampazos que producía 9 kilos de plata por tonelada o la Cruz del Aire con el 40 % de plomo y 7 kilos de plata por cada mil extraído, además mencionó con lujo de detalles La Soledad, Rincón de los Caballos, La Plomosa, el tiro de Santa María, sin olvidar La Pachona, tan poblada que hasta los juegos mecánicos o circos visitaban el Real.

También narró las vicisitudes para extraer el guano: cubiertos totalmente con tela mojada; y la explotación de los extranjeros de una planta cuya flor se abre cuando llueve llamada Flor de Peña con propiedades medicinales y el ganado caprino en El Rincón de las Víboras de Don “Pancho” Ramones con pastorías de 1500 cabras y los inconvenientes por los depredadores, refugiándose en los relices los animalitos, multiplicándose y convirtiéndose en salvajes o cimarrones.

A solicitud nuestra nos nombró para terminar a sus 17 hermanos:Apolinar, a quién acompañaba; Cresencio, Julio, Francisco y Amadita Cázares Morales. También a Fidel, Paula, Reyes, Félix y Jesusita Cázares Castro y a Genoveva,Virginia, Juan, Antonio, Socorro, él Francisco y Guadalupe Cázares Guardiola y como el que es buen gallo donde quiera canta, remachó su participación sin pedírselo con una canción el 29 de julio el la sede de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo N.L. por Gral. Ignacio Zaragoza entre Profr. Antonio Solís y Gral. Mariano Escobedo.

Asociación de Escritores con su invitado
El invitado junto a los directivos de la Asociación de Escritores.