Hacen un recorrido por la historia de Sabinas Hidalgo

Noticias

El pasado domingo 25 de julio Sabinas Hidalgo celebró su aniversario número 317, según dicta la tradición, y por tal motivo, la sesión del Consejo de la Historia y Cultura versó sobre la historia del municipio.

La reunión fue encabezada por el Presidente de la organización, Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal; el Secretario, Profr. y Lic. Santiago Armando Vara Jiménez; y la Tesorera, Profra. Graciela Santos Buentello.

Directiva del Consejo de la Historia
Profr. y Lic. Santiago Vara Jiménez, Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal y Profra. Graciela Santos Buentello, Secretario, Presidente y Tesorera del Consejo.

Durante su charla, Treviño Villarreal expuso fragmentos del pasado de Sabinas, desde el por qué de la ocupación de estas tierras que eran utilizadas como haciendas de beneficio de metales extraídos de las minas, primero por el Lic. Francisco de la Calancha y Valenzuela, propietario de los territorios que van desde la franja sur del Río Sabinas hasta Picachos, y posteriormente por Ignacio de Maya quien recibió en merced los terrenos desde el lado norte del Río Sabinas hasta el Río Salado.

En general la plática abordó desde los primeros días de existencia del pueblo, de cómo los habitantes siempre han sido gente sencilla, de trabajo, por lo tanto no legaron pinturas o retratos que nos indiquen cómo era su fisonomía.

Ni siquiera se ha encontrado una acta de fundación de Sabinas Hidalgo, únicamente se asume su fecha por la costumbre española de nombrar los lugares de acuerdo al santo de ese día; en este caso, Real Santiago de las Sabinas, sería el 25 de julio, Día del Apóstol Santiago.

Igualmente se mencionaron algunos personajes ilustres y hechos relevantes acontecidos en nuestro municipio, terminando la sesión con el acuerdo para realizar la próxima reunión el domingo 29 de agosto y una visita a los monumentos al Gral. Ignacio de Maya y Francisco de la Calancha a montar guardias de honor.

Para escuchar la sesión completa sólo basta visitar el sitio del Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo y darle play al reproductor o descargar el archivo para ser escuchado en su computadora o dispositivo portátil.

Asistentes a la sesión
La sede de la reunión fue un restaurant del centro de Sabinas Hidalgo.

Monumento al Gral Ignacio de Maya
Guardia de honor ante el Monumento al Gral Ignacio de Maya.

Monumento a Francisco de la Calancha
Guardia de Honor ante el Monumento a Francisco de la Calancha.