Historias y Personajes: “El Señor del Serpentario” – tercera parte

Noticias

Juan Jaime Gutiérrez y Héctor Jaime Treviño
Juan Jaime Gutiérrez "El Conde de Agualeguas" y Héctor Jaime Treviño.

ENTREVISTA CON EL PROFESOR Y LICENCIADO HÉCTOR JAIME TREVIÑO VILLARREAL, PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE LA LENGUA VIPERINA

RES.- Tú eres el Presidente Vitalicio de la Academia. ¿Cuáles son los nombres y los puestos de los demás integrantes de la mesa directiva?

HJTV.- Todos los puestos son también vitalicios. El profesor y licenciado José Mario Elizondo Montalvo, es el Secretario. El ingeniero Jesús Chapa Garza, es el Tesorero, de no sé qué porque tesoro nunca hay.

El único gran tesoro es la plática, el comentario, el conocimiento. El de Relaciones Exteriores es Leonardo Villarreal García, porque él siempre está en el "Al" y de ahí se expande a otras par-tes.

RES.- ¿Y Martín Saláis?

HJTV.- Llegó un momento en que el grupo fue creciendo tanto, que se requería una llamada de atención para iniciar las sesiones. Y Martín Saláis tiene la virtud de la puntualidad y de la precisión en las horas, no como muchos de nosotros.

Daban las nueve de la mañana y Martín Saláis agarraba una cuchara y con ella sonaba un vaso para llamar la atención. Destruyó varios, porque él es muy efusivo. De modo que para evitar más pérdidas para el "Al", decidimos llevarle una campana. Lo nombramos el Campanero Oficial. Él es el que marca el inicio de las sesiones y cuando alguien sale de viaje o aquí mismo en la ciudad, y encuentra una campana, se la traen y se la regalan a Martín. Tiene una colección de campanas muy diversas. Lamentablemente, por estos días se cayó y está en su casa operado de la cadera.

En muchas ocasiones le critican que adelanta la hora y, yo lo digo con mucha autoridad: – Es que usamos el huso horario de Abasolo, N. L. Y ese huso horario es el que se respeta en la Academia. Así sea media hora más tarde o media hora más temprano, Martín Saláis tiene la autoridad como Campanero Oficial, de llamar a asamblea cuando él lo decida.

Además, tiene otra cualidad, como le interesa estar escuchando lo que se está diciendo, cuando alguien habla sin pedir la palabra, da unos manazos en la mesa y le llama la atención.

Todo mundo voltea y se calla.

RES.- Pese a que en las sesiones, o en la mayoría de ellas, no haya un programa totalmente definido, sí hay algunos puntos del orden del día que se dan siempre, por ejemplo, el tema del doctor Rafael González, el doctor Carlos Alatorre, Juan Jaime Gutiérrez: "El Conde de Agualeguas…

HJTV.- Primero, como todos hemos querido darle este sesgo, de que estemos enterados de los sucesos históricos, por un buen nacionalismo, no un nacionalismo mal entendido, lo hacemos vía las efemérides. Para ello, el secretario, profesor José Mario Elizondo Montalvo, consiguió un libro que es una recopilación que hizo Francisco Javier Alvarado y otra persona. Y en ese libro se basa el profesor Elizondo Montalvo para su gustada sección "Efemérides", de la que nosotros decimos que es la sección que todos esperamos pero que nadie escucha.

De allí se hacen discusiones, surgen comentarios y hasta críticas al famoso libro de Panchito por algunas erratas que le encuentran,. A tal grado que la gente ha propiciado que se haga otra edición de las puras erratas. Pero eso ya no sabemos nosotros si estén en lo correcto o no.

Luego está el doctor Rafael González, con un comentario que hace sobre la actualidad política y que se ha convertido últimamente en crítico del PRI. Creo que durante mucho tiempo anduvo en ese partido. Pero también critica al PAN y al PRD. Y habla de los héroes y de otros temas de actualidad.

También tenemos las participaciones de los dirigentes de las asociaciones como la Asociación Estatal de Cronistas Municipales "Don José P. Saldaña", Patronato Cultural de La Fama, Santa Catarina, N. L., Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A. C., Academia de Investigación Histórica y Regional, Club del Tango, Sociedad Musical Agustín Lara, Grupo Bohemio "El Gallinero", entre otros.

En cierta ocasión, organizamos un homenaje a humoristas nuevoleoneses. Entre ellos, estaba el Conde de Agualeguas, el licenciado en Matemáticas, Juan Jaime Gutiérrez, uno de los primeros hombres que en Nuevo León supo de computación y que manejo aquellas computadoras, armatostes enormes que había antes.

Continúa…