Escuchan plática sobre la historia de la minería en el norte de Nuevo León

Escuchan plática sobre la historia de la minería en el norte de Nuevo León

Noticias

Escuchan plática sobre la historia de la minería en el norte de Nuevo León

El historiador Héctor Mario Treviño Villarreal brindó una charla sobre la minería de la región norte del estado de Nuevo León a lo largo de la historia.

Héctor Mario Treviño Villarreal

Héctor Mario Treviño Villarreal.

El historiador Héctor Mario Treviño Villarreal brindó una charla sobre la minería de la región norte del estado de Nuevo León a lo largo de la historia.

Lo anterior durante la sesión del mes de marzo del Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo, celebrada el domingo 29, en el Museo de Historia Regional “Celso Garza Guajardo”.

Durante la misma, Treviño Villarreal, destacó la importancia de esta actividad durante la época de la Colonia, aunque a nivel nacional no se le ha reconocido, debido a que se le ha minimizado su impacto debido a los registros de los libros almacenados en el Archivo Histórico de la nación.

El también miembro de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geografía y Estadística aseguró que los mencionados registros están falsificados debido a la corrupción imperante en la Nueva España, pues en cada etapa del proceso se anotaban datos menores a los reales para evadir los impuestos a la Corona.

Tan importante llegó a ser la minería en nuestra región, que cuando la capital, Monterrey, contaba con 400 habitantes, la mina de la Iguana, situada en la sierra del mismo nombre, contaba con 8 mil trabajadores, nada más en la mina, sin contar a quienes les brindaban diversos productos y servicios, como los comestibles, alcohol, mujeres, etc.

Como una curiosidad, mencionó que la principal causa de muerte en las minas no eran los accidentes, los fallecimientos se presentaban generalmente los fines de semana, y eran causados por riñas entre trabajadores bajo los influjos del alcohol.

Otro punto a favor de la importancia de la minería del norte de Nuevo León, es que el mismo gobernador, tuvo que abandonar la capital y trasladarse a la mina, para conocer de primera mano lo que se extraía, porque detectaron que no se estaba reportando la totalidad de la producción, sin embargo, el mismo gobernador cayó en las mismas prácticas, lo que llevó a su destitución a manos del Virrey.

En fin, el historiador expuso diversas razones el por qué esta actividad fue de gran relevancia en la región, y también el por qué ha sido minimizado su impacto a lo largo de la historia.

Como siempre, el Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo pone a su disposición el audio completo de la sesión, el cual pueden escuchar desde su sitio de Internet o descargarlo para ser escuchado en su computadora o reproductor mp3.

Presidium de la reunión

Presidieron la reunión los historiadores Héctor Mario y Héctor Jaime Treviño Villarreal, y los profesores Santiago A. Vara Jiménez y Graciela Santos Buentello.

Miembros del Consejo e invitados que acudieron a la reunión

Miembros del Consejo e invitados que acudieron a la reunión celebrada en el Museo de Historia Regional.