Conferencistas

Tres conferencias para cerrar eventos académicos del aniversario de la Normal

Noticias

Conferencistas

Héctor Jaime Treviño, Jaime Antonio Solís y Ricardo Oziel Flores.

Tres ex-alumnos de la Escuela Normal Pablo Livas regresaron a su Alma Mater para dictar sendas conferencias en el marco de la celebración del 60 aniversario de la institución.

Héctor Jaime Treviño Villarreal, Ricardo Oziel Flores Salinas y Jaime Antonio Solís Hinojosa enriquecieron el bagaje de conocimientos adquiridos por los estudiantes durante esta semana de celebración.

Treviño Villarreal, historiador, Delegado en Nuevo León y Coahuila del INAH, expuso “Cómo ser mal maestro”, con una amena charla, plagada de anécdotas y buen humor, utilizó la psicología inversa para instruir a los estudiantes en las prácticas que deben evitar para ser un buen docente.

Posteriormente, Ricardo Oziel Flores Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el Estado presentó su ponencia: Mis Experiencias frente al Grupo”; y Jaime Antonio Solís Hinojosa, Director de Educación Superior, dictó la conferencia “La Formación del Docente y la Ciudad del Conocimiento”.

Las actividades del día iniciaron en punto de las 8:00 de la mañana en el Panteón Municipal del Barrio del Aguacate, donde docentes, directivos y estudiantes, así como ex-catedráticos y ex-alumnos de la institución, y familiares, le rindieron un homenaje a los profesores Eugenio Augusto Solís Guadiana y Francisco J. Montemayor, fundadores de esta noble casa de estudios.

Posteriormente, los actuales estudiantes, encabezados por el Club de Música, entonaron “Las Mañanitas” frente al edificio de la escuela.

Al mediodía continuaron las actividades con la exposición de textos de escritores que pasaron por las aulas de la escuela, exhibiéndose 26 de las obras de Celso Garza Guajardo, 18 de Héctor Jaime Treviño Villarreal, cinco de Héctor Mario Treviño Villarreal; dos de Francisco J. Montemayor, Gustavo Garza Guajardo y Santiago Armando Vara Jiménez.

También se exhibieron libros de Abraham Villarreal Cervantes, Carolina Montemayor, Rodolfo de León Garza, Benito López Valadez, Rubén Helio Mascareñas Valadez, José Luis Esquivel, Salvador Garza Inocencio y Jaime Antonio y María Elsa Solís Hinojosa.

A continuación la generación XVIII 1965-1968 de la escuela develó su placa.

Por la tarde regresó el talento al escenario del Salón de Actos Javier Arturo Solís Montemayor, ahora por parte de ex-alumnos de la institución, en primer lugar, el dueto formado por Joel Montemayor Soto y Rolando Solís Montemayor entonaron bellas melodías mexicanas.

Enseguida, los asistentes pudieron disfrutar de la extraordinaria voz de Leticia Garza Jasso, quien además de cantar aconsejó a los jóvenes con un lindo mensaje; Blanca Josefina Santos Hinojosa mostró sus habilidades para la danza; y Abraham Villarreal Cervantes declamó un poema de su inspiración en honor a la escuela Normal.

Todos los participantes recibieron su respectivo reconocimiento de manos de los maestros Gustavo García Ríos, director; Idania Martínez Morales y Rubén Chávez Cuevas.

A continuación se realizó la presentación del primer anecdotario, que reúne 27 historias sucedidas a normalistas durante su estancia como estudiantes de la institución.

La jornada terminó con la tradicional fogata-convivencia de alumnos, maestros y ex-normalistas.

Exposición de textos de exnormalistas

Exposición de textos de exnormalistas.

Placa conmemorativa de la generación XVIII 1965-1968

Develación de la placa conmemorativa de la generación XVIII 1965-1968.