VII Simposium Taller “Producción y Aprovechamiento del Nopal en el Noreste de México”

Noticias

Dentro del marco de las celebraciones del septuagésimo quinto aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se presenta el “VII Simposium Taller sobre Producción y Aprovechamiento del Nopal en el Noreste de México”. Donde la finalidad de estos Talleres, ha sido proveer cultivares de nopal verdura, forrajero y tunero para los productores de la región,  los cuales han solicitado nuestro respaldo para mejorar: prácticas de manejo del cultivo, control de plagas y enfermedades, riego y fertilización, además de nuevos productos y subproductos a base de nopal (alimenticios y medicinales), los que cuentan con gran  aceptación por el público en general.

El nopal ha tenido una creciente aceptación por parte de los consumidores del norte de la república mexicana, ya sea como: alimento fresco o procesado, productos cosméticos, complementos alimenticios, etc. El procesamiento del nopal nos permite diferentes alternativas de aprovechamiento, dando un valor agregado y vida de anaquel para estos productos.

Por otra parte el maguey en asociación con el nopal, han formado un sistema excelente en la conservación de suelos siendo ecológicamente sustentable en las zonas áridas y semi-áridas del país, por tal motivo un numeroso grupo de productores de nopal ha  sugerido se incluya en estas pláticas tan noble planta.
La Universidad Autónoma de Nuevo León, La Facultad de Agronomía de la UANL y el Museo Bernabé de las Casas en coordinación con la Corporación para el Desarrollo Agropecuario del Estado de N.L. la Fundación Produce de Nuevo León, A.C., la Comisión Nacional Forestal, la Unión Forestal de Nuevo León, el FIDENORTE, CODETUR, CONARTE y el Consorcio Técnico del Noreste de México, se complacen en respaldar e invitar a productores, técnicos, estudiantes, y publico en general a este magno evento. Se realizará en las instalaciones del Museo Bernabé de las Casas de Mina N.L. del 24 al 25 de Octubre del 2008.

Información adicional

Lugar del evento
Museo Bernabé de las Casas
Dirección: Hidalgo No. 909, Mina, N.L.

Horarios
Día 24 de Octubre: 8:00 – 18:20 hrs.
Día 25 de Octubre:8:30 – 17:50 hrs.

Costo
Cuota de recuperación (Incluye inscripción, memorias)
Público en general: $ 400.00
Estudiantes: $ 150.00
Stands: $ 500.00

Transporte

Para las personas que no lo dispongan, se ofrece transporte al evento. La salida es de la Facultad de Agronomía, Campus de Ciencias Agropecuarias en Escobedo, Nuevo León, directamente al Museo Bernabé de las Casas en Mina, Nuevo León.

Salida: viernes 24 y sábado 25 a las 7:30 hrs.

Mayores informes:

Facultad de Agronomía Campus Escobedo
Srita. Blanca Gámez
e-mail. cia_fauanl@hotmail.com
Tel. y Fax: 01(825)248-01-01
01(81)83-97-45-88

Ph. D. Rigoberto E. Vázquez Alvarado
e-mail: r_vazquez_alvarado@yahoo.com.mx

Ph. D. Erasmo Gutiérrez Ornelas
e-mail:egtz@fa.uanl.mx

Museo Bernabé de las Casas
e-mail: museodemina@yahoo.com.mx
Tel.-Fax (01(829)288-00-82
Tel. 01(81)83-03-52-78
Horario: 9:00 a 18:00 hr.