Sesión del Consejo de Historia y Cultura del 31 de agosto

Celebra el Consejo de Historia su sesión del mes de agosto

Noticias

Sesión del Consejo de Historia y Cultura del 31 de agostoCon una activa participación de sus miembros, el Consejo de Historia y Cultura de Sabinas Hidalgo efectuó su sesión mensual el pasado domingo 31 de agosto en el edificio del Archivo Histórico Municipal.

Presidium de la sesión

Santiago Vara, Héctor Jaime Treviño y Graciela Santos.

Con una activa participación de sus miembros, el Consejo de Historia y Cultura de Sabinas Hidalgo efectuó su sesión mensual el pasado domingo 31 de agosto en el edificio del Archivo Histórico Municipal.

Como siempre, la reunión fue presidida por la dirigencia del organismo cultural, Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal, presidente; Lic. Santiago Armando Vara Jiménez, secretario; y Profra. Graciela Santos Buentello, tesorera.

En primer lugar, el Profr. José María Ibarra Robles, Secretario de Enlace del municipio, asistió para dar a conocer un proyecto realizado por la administración municipal, a iniciativa de él, que consistió en un plano de los panteones municipales, comenzando con el del Barrio del Aguacate, el cual fue dividido en secciones, manzanas y tumbas, para señalar gráficamente la ubicación de cada una de las lápidas, con su nombre, así como también, identificar aquellas que no están identificadas, abandonadas o gavetas vacías, porque no existía un registro similar.

Además de la importancia histórica de conocer dónde reposan las personas que han hecho de Sabinas Hidalgo lo que hoy es, este plano será de utilidad para la administración del lugar, por lo cual se invita a las personas que cuenten con familiares en tumbas sin identificación, a acudir al Palacio Municipal para realizar ésta y señalarlos en el plano.

Al terminar su intervención, Ibarra Robles entregó al Profr. Santiago Vara un ejemplar del plano para el Archivo Histórico.

Posteriormente, entro otros asuntos, la Ing. Lupita García propuso al presidente del Consejo, y Delegado en Nuevo León del Instituto Nacional de Antropología e Historia, su intervención para asesorar a las autoridades en la remodelación de la Casa de la Cultura.

También se acordó, a iniciativa del Profr. Rodolfo Lucio Alejandro, que para la próxima sesión se reconocerá la trayectoria de Doña Aurorita Morales, por su trabajo empresarial en la Casa Morales, compañía que llegó a vestir a artistas nacionales, primeras damas del país y que durante la Segunda Guerra Mundial exportó gran parte de su producción al vecino país del norte.

Finalmente, Don Juan Morales Garza dio a conocer la recaudación del Impuesto Predial hasta la fecha, lo cual fue aplaudido por los presentes, por su interés en mantener informada a la población.

Como siempre, la sesión completa puede ser escuchada desde internet, o descargada a su computadora o dispositivo portátil, desde el sitio del Consejo de Historia .

Entrega del proyecto al Archivo Histórico

José María Ibarra entrega una copia del proyecto a Santiago Vara.

Miembros del Consejo e invitados

Miembros del Consejo asistentes