Becas por modalidad de enseñanza

Benefician programas de Becas a Alumnos de la Prepa 5 de la UANL

Noticias

Un poco más de la mitad del alumnado de la Preparatoria No. 5 de la UANL recibe algún tipo de beca, esto gracias a los programas municipales como federales que se han implementado en beneficio de los estudiantes de nivel medio superior.

Así lo señaló Rodolfo Chapa Morones director de esta dependencia universitaria al informar que este semestre se incrementó el número de beneficiados con algún programa de becas.

“Si bien es cierto que estudiar en la Preparatoria implica un gran esfuerzo, hay que señalar que siempre hemos contado con el programa de becas de escasos recursos en el que los alumnos pueden obtener ya sea 50, 75 o bien 100 por ciento en el pago de rectoría, este programa es permanente y los jóvenes pueden aplicar semestre a semestre para recibir este beneficio”, señaló Chapa Morones.

Sin embargo aclaró que en la actualidad son distintos los programas que apoyan de alguna manera a los estudiantes de esta institución para evitar el abandono de sus estudios, tal es el caso del programa ‘Bécalos con tu predial’ que implementó el Ayuntamiento municipal el semestre pasado y con el cual apoyan a los estudiantes con el pago del paquete de libros.

La ayuda municipal consiste en aportar cierta cantidad para el pago de los libros, la cantidad depende del promedio de los estudiantes y la aportación puede ser de 50, 75 ó 100 por ciento del costo total, el cual en este semestre fue de mil 700 pesos, especificó el directivo.

“También tenemos conocimiento que en los ayuntamientos de Villaldama, Vallecillo y Bustamante, también manejan un programa de apoyos, ya sea para el pago de cuotas o bien para el pago de los libros”, agregó.

De la misma manera informó que desde el semestre pasado el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública, lanzó la convocatoria para que los estudiantes aplicaran vía Internet para el Programa Nacional de Becas a estudiantes de Nivel Medio Superior.

“Con este programa los estudiantes reciben mensualmente un apoyo económico para que no abandonen sus estudios. El semestre pasado fueron aceptados 36 alumnos y este semestre se incorporaron 40 alumnos más, ellos recibieron una tarjeta de débito en la que mes con mes retiran la aportación federal que les permita seguir estudiando” manifestó.

Chapa Morones puntualizó que en el semestre Enero-Junio 2008 los alumnos que cursan en los programas de Bachillerato Técnico, Bachillerato a Distancia y Bachillerato Progresivo Bilingüe fueron beneficiados con el 100 por ciento de beca para el pago de rectoría, medida anunciada recientemente por el rector de la máxima casa de estudios José Antonio González Treviño.   

“Con estos programas lo que se busca es que los muchachos puedan tener la oportunidad de cursar se preparatoria sin preocuparse ya sea por las cuotas escolares o la compra de los libros, ya que si ellos refieren que no pueden cubrir algún pago los orientamos para que obtengan algún tipo de beneficio”.

Cabe señalar que al margen de todos estos programas, siempre han existido las Becas Académicas, en donde los alumnos con los tres primeros lugares por generación obtienen el 100 por ciento de las cuotas escolares, mientras que la Dirección de la Escuela condona el pago de los libros a los jóvenes que ocupen el primer lugar.

Becas por modalidad de enseñanza

Procedencia de la beca