Es creado el Consejo Consultivo Regional de Participación Ciudadana para la Educación Región X

Secretaría de Educación crea Consejo Consultivo Regional en norte del Estado

Noticias

Es creado el Consejo Consultivo Regional de Participación Ciudadana para la Educación Región XEl Secretario de Educación en Nuevo León, Reyes S. Tamez Guerra, encabezó en nuestro municipio la ceremonia en la que se constituyó el Consejo Consultivo Regional de Participación Ciudadana para la Educación Región X, que abarca los municipios de Anáhuac, Lampazos, Parás, Vallecillo, Villaldama y Sabinas Hidalgo.

Toma de protesta a los miembros del Consejo

Toma de protesta a los miembros del Consejo.

El Secretario de Educación en Nuevo León, Reyes S. Tamez Guerra,  encabezó en nuestro municipio la ceremonia en la que se constituyó el Consejo Consultivo Regional de Participación Ciudadana para la Educación Región X, que abarca los municipios de Anáhuac, Lampazos, Parás, Vallecillo, Villaldama y Sabinas Hidalgo.

En la reunión realizada el pasado 25 de septiembre en las instalaciones del CEDECO de esta ciudad, estuvieron presentes los alcaldes de los municipios pertenecientes a la Región X de la Secretaria de Educación, así como representantes de las autoridades educativas y sindicales del magisterio, además de personalidades de  los sectores cultural, empresarial y social de las comunidades mencionadas. 

El objetivo primordial de este Consejo Consultivo tal como lo establece el Acta Constitutiva, es facilitar la vinculación y la dinámica de participación ciudadana para la educación mediante la consolidación de las actividades de consulta, gestoría información y apoyo y colaboración de sus actores, para atender necesidades, aspiraciones y metas comunes de los municipios que integran este Consejo Consultivo Regional, además pretende favorecer e impulsar la unión de voluntades para multiplicar esfuerzos en la mejora de la vida escolar y social.

Tamez Guerra estableció qué una de las tareas primordiales de este recién creado Consejo Ciudadano es “hagamos una estrategia regional para mejorar el sistema educativo en la región. y que podamos ir eliminando todos los obstáculos que no les han permitido tener mejores resultados tanto de cobertura como de la mejora de la calidad”.

A su vez celebró las acciones realizadas por las autoridades municipales  quienes han establecido exitosos programas de becas, así como apoyo en transporte escolar en los casos de Agualeguas, Villaldama  Vallecillo y  Lampazos.

Sin embargo reconoció que aun queda mucho por hacer “por ejemplo, en Anáhuac es su principal preocupación, -la falta de opciones de nivel superior- aquí en Sabinas ya se tiene ese nivel, pero es el único municipio que en toda la región que tiene nivel superior”.

Mencionó además que en Agualeguas ya se logró atraer una extensión de la Universidad Tecnológica de Escobedo UTE, sin embargo esta opción les queda muy lejos a los habitantes de Anáhuac. “Entonces tenemos que hacer otro esfuerzo y buscar cuál es la mejor opción para este municipio y precisamente, con el trabajo de todos vamos viendo como priorizar y que tipo de esfuerzo hacer”.

Durante la reunión, Tamez Guerra mostró a los presentes las cifras y resultado de los dos últimos ciclos escolares en los diferentes indicadores estatales y nacionales, en los que sobresalieron los municipios de Sabinas Hidalgo y Parás, que lograron estar entre los primeros 10 lugares a nivel Estatal en las evaluaciones de Español y Matemáticas, incluso en ésta última asignatura, el municipio de Parás obtuvo el primer lugar estatal.

Al respecto el funcionario reconoció, “los resultados que tienen  en general son buenos, porque están por encima de la media nacional y por encima de la media del estado, prácticamente no hay ni un municipio en la parte mas baja de logro educativo, todos están o en el nivel uno, dos, o el más bajo en el nivel 3, no hay en el nivel 4”.

Y agregó, “para mí lo más alarmante del diagnóstico es la  es la reprobación y deserción que se da en secundaria,  y que creo que mucho es por falta de opciones y que ya es una dificultad que limita a la s familias y a los estudiantes no creo que sea falta de interés en los jóvenes, sino que es una falta de opción y creo que ahí está el punto principal, ya luego mejorar la infraestructura ponerles opciones educativas en su municipio”.

Reyes Tamez destacó la participación del alcalde de Agualeguas, Israel González Rodríguez, quien sugirió que en el caso de su municipio, el cual cuenta con nueve comunidades alejadas y con escuelas con escaso alumnado, concentrar la matricula en una sola escuela, con la infraestructura necesaria y apoyar con transporte a los habitantes de esas comunidades y así tener una sola escuela que brinde la oportunidad de recibir una educación de calidad,  a lo que el funcionario estatal subrayó “este es el tipo de soluciones que necesitamos de los consejos, ir buscando y viendo cómo podemos ir encontrando respuestas, haciendo un esfuerzo en conjunto entre todos”.

Reyes Taméz Guerra, Secretario de Educación de Nuevo León

Reyes Taméz Guerra, Secretario de Educación de Nuevo León.

Presidium del evento

Presidium que encabezó el evento.

Asistentes al acto

El evento se efectuó en Sabinas Hidalgo.