Presentación

Amena presentación del libro “El Sabinazo, un brote democrático”

Noticias
Presentación

Como parte de la Feria de la Fundación, organizada por la Presidencia Municipal, tuvo lugar, el 17 de julio en el Salón Polivalente, la presentación del libro “El Sabinazo, un brote democrático”, escrito por el Prof. Rubén Helio Mascareñas Valadez.

Profr. Rubén Helio Mascareñas

Prof. Rubén Helio Mascareñas Valadez.

Asistieron como invitados especiales el C. Presidente Municipal de Sabinas Hidalgo, N. L., Lic. Leopoldo González González, el Primer Regidor, Prof. Otoniel Arrambide Villarreal, el Secretario de Obras Públicas, Arq. Abelardo Hernández Hernández, la Segunda Regidora, Profa. Laura Acevedo Pérez, la Secretaria de Educación y Cultura, Profa. Oneida Cantú Vázquez, los ex alcaldes de Sabinas, Dr. Julio Sánchez Garza y Homero Lauro Ibarra, el Prof. Benito Ríos Flores, ex alcalde de Ciénega de Flores, el Cronista de Pesquería, N. L., Prof. Mario Elizondo Montalvo, el ex secretario del Ayuntamiento sabinense, Prof. Santos Noé Rodríguez y su esposa, Profra. Emma Guadiana, los participantes en el Festival que dio origen al Sabinazo, Prof. Israel Villarreal Inclán, Francisco Leal, Prof. Luis Lauro Escamilla, Juan Ibarra, la Reina Belinda I y la Princesa Esther de la Feria de la Fundación, además de numeroso público.

Asistentes

Asistencia al evento.

Muy elegante fue la actuación del famoso maestro de ceremonias, Prof. Francisco Xavier Guadiana Cárdenas, que con un bello lenguaje animó el evento, haciendo las delicias del público con sus originales comentarios y poéticas expresiones.

Una muy elocuente presentación hizo de la obra el Prof. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal, Cronista de Sabinas Hgo., y Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el Estado, quien recordó a los presentes los antecedentes del acontecimiento histórico denominado el Sabinazo, al que calificó como un parteaguas, cómo un hecho que marcó el inicio de otras luchas democráticas a nivel estatal y nacional. Destacó la participación en la organización del evento del Dr. Máximo de León Garza, en ese entonces presidente del Comité Estatal del Partido Comunista Mexicano, del Club Demócrata, de los maestros de Sabinas y de los organizadores directos, Prof. Arturo Delgado Moya, Sócrates C. Rizzo y Celso Garza Guajardo.

Profr. Héctor Jaime Treviño

Prof. Héctor Jaime Treviño Villarreal.

Destacó también la reacción de la C. R. A. C. y de gentes como Homero Acevedo Rojas, Panchita Pineda, Irineo Santos, Rodolfo Araiza y otros, por el lado de los que se opusieron al Festival, que calificó como la señal para iniciar una guerra civil sabinense, sin muertos ni heridos graves. Anotó también la actuación valiente del Coronel Miguel C. Bravo Carpinteyro, quien metralleta en mano se enfrentó a la multitud y logró evitar tragedias mayores.

Citó también las actuaciones del Prof. Modesto González, que prestó la escuela para la realización del Festival fallido y la Profra. Lola Treviño, que se enfrentó a los violentos con un gran valor cívico.

Prof. Francisco Xavier Guadiana

Prof. Francisco Javier Guadiana.

El Prof Rubén Helio Mascareñas, autor del libro leyó un mensaje que se incluye en este mismo número de “Semana Regional”, y al final autografió ejemplares de la obra publicada con el apoyo del Prof. Jorge Mascareñas Valadez.

Para ampliar la discusión sobre el acontecimiento histórico de 1963, por parte de la audiencia ahí presente participaron además el Sr. Francisco Leal, que ofreció públicamente proporcionar copias de las actas del Club Demócrata, donde se consignaron los acuerdos que aclararán muchas cosas todavía de este importante acontecimiento histórico.

Francisco Leal

Francisco Leal.

El Prof. Santos Noé Rodríguez, que en ese entonces fungía como Secretario del Ayuntamiento, dio la versión oficial de la Autoridad Municipal, destacando la actitud conciliadora del en ese tiempo Alcalde, don Antonio G. González, que no logró calmar a los revoltosos y del Prof Humberto Ramos Lozano, entonces Secretario General de Gobierno, contando que además intervinieron el ejército y la policía estatal.

En su intervención aclaró las falsas informaciones que había dado la prensa de Monterrey sobre la actuación del Lic. José Luis Alatorre, a quien se acusaba de haber izado la bandera comunista, y que era imposible lo hubiera hecho, pues se encontraba.en Villaldama en ese momento, en su calidad de Agente del Ministerio Público. Otra información falsa fue la relativa al entrenamiento de guerrilleros, pues el Prof. Rodríguez comandaba a los conscriptos y los hizo marchar por las calles de la población, pero Conrado Castillo levantó el infundio de que eran los miembros del Club Demócrata, a quienes se les estaba entrenando para desestabilizar al país.

Prof. Santos Noé Rodríguez

Prof. Santos Noé Rodríguez.

Recordó actos francamente agresivos como la desbielada que le dieron a su coche poniendo aceite y azúcar en el tanque de gasolina. En fin, calificó a Sabinas como un pueblo de gente buena y honesta, que sigue siendo de avanzada en todos los frentes, un pueblo noble, con buenas autoridades y maestros excelentes.

El Prof. Luis Lauro Escamilla contó algunas anécdotas de esos días y culpó a los grupos ignorantes de los desmanes cometidos, pues eran fácilmente manejables.

Luis Lauro Escamilla

Luis Lauro Escamilla.

El evento terminó con un delicioso refrigerio ofrecido por las autoridades municipales a los asistentes, algunos de los cuales recibieron además un disco compacto con canciones mexicanas grabadas por los hermanos Rubén Helio y Óscar Octavio Mascareñas y el padre de ambos y autor del libro presentado, Prof. Rubén H. Mascareñas Valadez.

Si usted desea conocer esta publicación puede acudir a las oficinas de Semana Regional, en Matamoros y Mina de esta ciudad.

Palabras del autor del libro

Profr.Rubén Helio Mascareñas

Prof. Rubén Helio Mascareñas Valadez.

Estimados amigos sabinenses: Es un honor para mi venir a este pueblo, esta ciudad, tan llena de recuerdos de mi infancia mi juventud, donde pasé los mejores años de mi vida, los cuales me han marcado para siempre como una persona soñadora, llena de las imágenes eternas del río Sabinas, con sus tradicionales lugares donde de niño y de adolescente viví intensamente, junto a mis compañeros de travesuras, de paseos, de días de pesca, de cacería, incluso cuidando un rebaño de cabras, comiendo toda clase de frutos que el campo nos da y disfrutando cada paisaje, bañándome en sus tranquilas aguas, haciendo caldo de mojarra o paseando solo o con mis compañeros inseparables, mis amigos de la infancia y la adolescencia y ahora que Sabinas celebra un año más de su fundación, y que sus autoridades organizan esta Feria conmemorativa, las inquietudes por conocer el pasado para recuperarlo y volverlo a vivir en el recuerdo, nos dan la oportunidad de dar a conocer un opúsculo titulado “El Sabinazo, un brote democrático”, surgido al calor de las conversaciones con el inquieto maestro, gran conversador y humorista nato que es el Prof. Israel Villarreal Inclán, compañero de labores en el Colegio Latin American School.

Y el rescate de ese pasado lo tratamos de hacer no para vilipendiar a nadie, sino para poner en su justa dimensión el esfuerzo que, adelantándose a sus obligaciones ciudadanas y aspirando a convertir a su país en un país más libre y democrático, un grupo de jóvenes sabinenses, estimulados por su ansia de mejorar el mundo y sacudirse el dominio de la potencia que se ha enseñoreado del globo, se dieron a la tarea de organizar lo que llamaron el Primer Festival de la Juventud y los Estudiantes Neoleoneses por la Paz, la Amistad y la Liberación Nacional.

Estos jóvenes sabinenses, agrupados en el Club Demócrata, aportaron su cuota de dolor y lágrimas para hacer florecer la democracia. No lo lograron, sin embargo, pues fueron víctimas de la prepotencia, la intolerancia de unos cuantos interesados, que movilizaron a la gente, asustándola con el fantasma del comunismo, cumpliendo aquello de que para convertir a una sociedad pacífica en otra amante de la violencia sólo hay que atemorizarla, haciéndole creer que tiene el enemigo a las puertas, que sus más sagrados valores están en peligro, que el oso soviético, el tigre chino o las barbas de Fidel están tratando de apoderarse de las conciencias de los niños en las escuelas.

Y el temor surtió sus efectos, pues se logró convertir a un pueblo pacífico en otro violento, que luchaba por proteger sus intereses, cualesquiera que fueran éstos. Y en esa lucha que jóvenes ya violentados emprendieron, fueron ayudados por la prensa, que en todas sus notas denigraba a más no poder y sin dar la oportunidad de defenderse a aquellos otros jóvenes soñadores, que pugnaban por abrir sus conciencias al mundo exterior, en una aventura intelectual que les confirmaba sus más caros anhelos, hartos como estaban de ser manipulados por los grupos políticos y económicos, por el anquilosado partido en el poder, que asegurando el triunfo electoral a como diera lugar, no tardó en poner como Presidente a quien ordenara a las tropas acabar con las protestas estudiantiles, que eran pacificas, pero que la prensa presentó como armadas y hostiles a nuestros más caros anhelos.

Ese mismo presidente que luego fue sucedido por otro que está muy cerca de la picota, acusado de promover la guerra sucia contra los jóvenes estudiantes y de desaparecer a muchos de ellos cometiendo el delito de genocidio, que se ha tratado de ver como prescrito, y que la Suprema Corte de Justicia ha declarado imprescriptible.

Recordamos entonces aquí a aquellos héroes anónimos que soñaron con un México mejor, con una sociedad más avanzada, más culta, más participativa en los asuntos políticos y sociales, adelantándose así a la época actual, en que el pueblo mexicano se ha sacudido el dominio de la política por un solo partido y ha llegado a escalar más altos niveles en el terreno democrático. Pero la historia no termina aquí. Continúa latiendo en cada uno de nuestros corazones, bullendo en cada una de nuestras mentes. mostrándose en cada uno de nuestros sueños y pugnando por convertirse en realidad en el actuar cotidiano de cada uno de nosotros, que aspiramos como aquellos. a vivir en un mundo mejor, más democrático, más participativo, más consciente de sus deberes y de sus derechos, más exigente en la vigilancia del gobierno y de sus actos, más enterado del manejo de los recursos y del cumplimiento de las promesas de los políticos.

Agradezco muy cumplidamente a la Presidencia Municipal de Sabinas Hidalgo, a los encargados de las actividades culturales de esta Feria de la Fundación y a todos los presentes por la oportunidad de venir a estrechar las manos de todos, en un abrazo fraterno que nos compromete a seguir en la lucha por alcanzar un mundo mejor para todos.