Corte del listón inaugural

Inauguran exposiciones

Noticias
Corte del listón inaugural

Con la finalidad de dar aún más realce a la celebración del 312 aniversario del municipio aprovechando la afluencia turística a quienes se les ofrece esparcimiento y recreación popular, la Secretaría de Educación y Cultura, que dirige la Profra. Oneida Cantú Vázquez, desea brindar otras opciones a los visitantes promoviendo la cultura y las artes.

Corte del listón de Arqueología de la ImagenPor tal motivo, este jueves 14 de julio fueron inauguradas dos exposiciones en el Museo de Historia Regional “Celso Garza Guajardo” y en la planta baja del Palacio Municipal presidiendo la ceremonia nuestra máxima autoridad, el Lic. Leopoldo González González, Presidente Municipal; acompañado de la Primera Dama la Sra. Myriam Maricela González de Ancira; y de la Reina de la Fundación 2005-2006, Belinda Garza Gómez.

Lic. José MataLa primera de ellas es una exposición itinerante que presenta el Museo de Historia Mexicana titulada “Arqueología de la Imagen, México en las vistas estereoscópicas”; y aprovechando el aniversario número cuatrocientos de la primera publicación de El Quijote, se presentan treinta y cinco reimpresiones de las pinturas originales con esta temática que forman “Los Quijotes de Siempre”, las cuales fueron portadas de aniversario de la revista Siempre.

altEl evento fue dirigido por la Lic. Griselda Pérez, Directora de Acción Cívica Recreativa y Cultural, quien mencionó que la fotografía estereoscópica, conocida comunmente como imágenes tridimensionales se popularizó en Londres a partir del siglo XIX.

“La estereoscopía llega a México hacia 1855 y a partir de ello surgen diversos estudios fotográficos que se dieron a la tarea de crear este tipo de imágenes para ponerlas al alcance de los consumidores”.

Los Quijotes de Siempre“Esta exhibición con la cual tenemos el honor de contar en nuestro Museo de Historia Regional “Profr. Celso Garza Guajardo”, es la primera en México que recupera este tipo de fotografía que permite su apreciación a través de estos 13 módulos con visores que aquí se aprecian y forma parte del grupo de exposiciones itinerantes que maneja el Museo de Historia Mexicana (Arte Noble de la Plata, el año pasado) en los diferentes municipios del Estado con la finalidad de impulsar el turismo cultural”.

Los Quijotes de SiemprePosteriormente el Lic. José Mata, Coordinador de Exposiciones Itinerantes del Museo de Historia Mexicana explicó más a fondo esta exposición.

“Los Quijotes de Siempre” son treinta y cinco reimpresiones de las pinturas originales, formaron parte de la colección de las portadas de la revista Siempre de México, ya que su fundador, Don José Pagés Llergo, considerado como el gran Quijote del periodismo mexicano, encomendaba a los grandes maestros de la plástica mexicana para que en cada aniversario de la revista, a partir de 1953, presentaran obras de su inspiración con la misma temática y éstas aparecieran en portada.

Los Quijotes de SiempreCon motivo del 400 aniversario de la aparición de la primera edición de la obra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”, la revista Siempre, a través de su Directora General, Lic. Beatriz Pagés Rebollar, nos ofrece la oportunidad de contar con esta colección en nuestro municipio. El aniversario de dicha obra maestra de todos los tiempos, con el 312 aniversario de la fundación de nuestro municipio.

A continuación se procedió a cortar el listón inaugural de cada una de las exposiciones las cuales permanecerán durante todo el mes en el horario de 8:00 AM a 1:00 PM y de 3:00 PM a 10:00 PM hasta el día 25 de julio; y el resto del mes se seguirán exhibiendo en el horario regular del Museo.

alt alt altaltalt