Ceremonia de altar de muertos en la Normal Pablo Livas

Rinden homenaje al Profr. Pablo Livas en la Normal

Noticias

La Escuela Normal “Pablo Livas” celebró la festividad del Día de Muertos, con el tradicional altar, honrando la memoria del maestro que le da su nombre a la institución la tarde del viernes 1 de noviembre del presente.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Actos “Profr. Javier Arturo Solís Montemayor”, contando con la presencia de distinguidas personalidades, como es el caso del Profr. Santos Noé Rodríguez, Cronista de Sabinas Hidalgo; acompañado por su señora esposa, Profra. Emma Guadiana de Rodríguez; los excatedráticos de la escuela formadora de docentes, Mtra. Graciela Santos Buentello y Profr. Rubén Chávez Cuevas.

Ceremonia de altar de muertos en la Normal Pablo Livas

Igualmente hicieron acto de presencia, el Profr. Francisco Guardiola Zapata, en representación del presidente municipal de Sabinas Hidalgo; la Profra. Lily Gutiérrez González, presidenta del DIF Municipal; Profr. Juan Carlos Montemayor, en representación de la Lic. María de los Ángeles Alanís, Jefa de la Oficina Regional No. 10 con sede en Sabinas Hidalgo.

Por la institución sede del evento, el director de la misma, Mtro. Gustavo García Ríos; Profra. Maria Cristina Castillo Cantú Subdirectora Académica; y los Subdirectores Administrativos, Mtro, Mario Collazo Garza; y Profr. José María González Briseño.

Posterior a la presentación de autoridades e invitados, un grupo de alumnos del grupo tercero “C” de la Licenciatura en Educación Primaria dieron lectura a la biografía del Profr. Pablo Livas Montemayor; la descripción de los elementos del altar corrió a cargo de estudiantes del grupo tercero “A”; y jóvenes del grupo “B”, recitaron las calaveras de su autoría.

El evento continuó con el segmento artístico, en el cual se fusionaron elementos mexicanos y extranjeros, alusivos a las festividades que se celebran en la localidad en esas fechas, como son el Día de Muertos y Halloween, a través de la melodía tradicional mexicana La Llorona y la canción Thriller de Michael Jackson.

Enseguida, el director de la institución dirigió un mensaje, en el que agradeció la asistencia a los presentes, también destacó el arduo trabajo que representó para los estudiantes del tercer semestre la elaboración del altar, la decoración del salón de actos y de la entrada de la institución, así como la preparación de la coreografía.

Igualmente, el maestro García Ríos, comentó la importancia que se le ha dado al culto a los muertos a través de la historia en el centro y sur de nuestro país, estableciendo las diferencias entre esas regiones y la nuestra, mencionando: “Recordemos que cuando fallecía una persona se mandaban las llamadas esquelas, que eran mensajes donde se invitaban a los familiares y amigos para que acompañaran a los dolientes y estos acompañamientos se hacían precisamente en la casa del difunto, donde se ofrecían las condolencias a la familia, pero también la familia correspondía atendiendo a quienes los acompañaban, aquellas tradiciones”.

Asimismo mencionó que dentro de esa tradición se acompañaba al difunto desde la casa donde había sido velado, hasta la iglesia y posteriormente al panteón, realizando el recorrido a pie, en ocasiones, incluso, cargando el ataúd, cuando no se disponía de medios para pagar el carruaje o carroza; tradiciones que han ido cambiando, algunas por comodidad, otras porque las distancias se han hecho más largas y otras, por regulaciones sanitarias.

El maestro García Ríos, también instó a los estudiantes a continuar las tradiciones, acompañar a sus padres y abuelos, seguir recordando a los ancestros: “Que respetemos nuestra vida, pero también respetemos a la muerte”, los convocó a vivir vidas dignas, como es el caso del homenajeado, quien llegó a ser nombrado benemérito, y que junto con otros grandes educadores, como Serafín Peña, Moisés Sáenz y Miguel F. Martínez, le dan nombre a las escuelas normales de la entidad.

A continuación, el representante del alcalde también ofreció un discurso, concluyendo la ceremonia con una divertida actuación de estudiantes, quienes escenificaron una cómica historia de difuntos.

Mtro. Gustavo García Ríos, Director de la Normal Pablo Livas
Mtro. Gustavo García Ríos, Director de la Normal Pablo Livas.

Altar de muertos
Altar de muertos en honor al Profr. Pablo Livas Montemayor.