Sesión extraordinaria de la SNHGE para conmemorar El Sabinazo

Recuerdan El Sabinazo al cumplirse su 50 aniversario

Noticias

Con una sesión extraordinaria tipo panel, la Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geografía y Estadística, A.C., el Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo y la Escuela Normal Pablo Livas, conmemoraron el aniversario número cincuenta de la serie de acontecimientos conocidos como El Sabinazo, ocurridos el 13 de abril de 1963 en la entonces villa de Sabinas Hidalgo, Nuevo León; desencadenados a raíz de la organización del Primer Festival de los Jóvenes y Estudiantes Neoleoneses por la paz, la amistad y la Liberación Nacional.

La sesión se llevó a cabo la mañana del viernes 12 de abril en el Salón de Actos “Profr. Javier Arturo Solís Montemayor”, en las instalaciones de la escuela formadora de docentes local, fungiendo como moderador el anfitrión, Mtro. Gustavo García Ríos, Director de la escuela Normal.

Sesión extraordinaria de la SNHGE para conmemorar El Sabinazo

En el presidium, también se encontraban el presidente de la SNHGE, José Reséndiz Balderas; y los panelistas, Profr. Arturo Delgado Moya, ex-presidente de la misma sociedad, y quien formó parte de los organizadores del Primer Festival de los Jóvenes y Estudiantes Neoloneses por la paz, la amistad y la Liberación Nacional; el Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal, presidente del Consejo de la Historia, quien escribió un libro sobre el hecho; y más tarde se incorporó otro de los coordinadores, el ex-gobernador del estado, Sócrates Rizzo García.

Entre los asistentes, se pueden nombrar al alcalde de Sabinas Hidalgo, Dr. Rosendo Chapa Contreras; los cronistas de los municipios de Vallecillo, Villaldama, Pesquería y Linares, Mario Treviño Villarreal, María Luisa Santos Escobedo, José Mario Elizondo Montalvo y Armando Leal Ríos, respectivamente; así como consocios de la SNHGE, del Consejo de la Historia, catedráticos y alumnos de la institución sede y público en general.

El maestro Delgado Moya describió con lujo de detalles el entorno internacional y nacional que rodeaba a los eventos, sobre el triunfo de la revolución cubana; comentó que las intenciones del festival eran principalmente artísticas y culturales, pero reconoció que la ideología de los jóvenes organizadores y asistentes era de formación socialista, lo que provocó malestar entre la grey católica y conservadora de la comunidad.

Treviño Villarreal, narró los acontecimientos cómo los vivió, cómo el pueblo se polarizó entre los que apoyaban a los jóvenes y los que que estaban en contra; cómo los ánimos se caldearon para desencadenar una persecución en contra de los asistentes, pero sobre todo, a los organizadores del festival, primero en la Plaza “Venustiano Carranza” y después en la escuela primaria “Margarito Martínez Leal”, donde la situación no llegó a mayores gracias a la intervención del entonces Secretario del Ayuntamiento, Profr. Santos Noé Rodríguez, quien solicitó apoyo al gobierno del estado; mientras que el alcalde, Antonio González, dialogaba con los inconformes para ganar tiempo, y permitir que llegaran las fuerzas del orden procedentes de la capital del estado.

Igualmente, el también delegado del INAH en Nuevo León, escribió un libro donde se narran los hechos, del cual llegaron los primeros ejemplares salidos de la imprenta, a mitad de ceremonia, los cuales fueron repartidos entre algunos de los asistentes, con la promesa de que pronto estarán disponibles más libros para quien desee adquirir uno, además de que se publicará en Internet el mismo texto en formato digital.

La ceremonia concluyó con la entrega de reconocimientos a los panelistas, de parte de la SNHGE y la clausura de la sesión, a cargo del presidente de la misma.

Lic. Héctor Jaime Treviño junto al libro durante su intervención
Lic. Héctor Jaime Treviño junto al libro durante su intervención.

Entrega de reconocimiento al maestro Arturo Delgado Moya
Entrega de reconocimiento al maestro Arturo Delgado Moya.

Entrega de reconocimiento al Lic. Sócrates Rizzo García
Entrega de reconocimiento al Lic. Sócrates Rizzo García.

Obsequio de libro a estudiantes normalistas
El autor del texto obsequió los ejemplares que recibió de la imprenta durante la ceremonia.