Autoridades e invitados a la celebración del 63 aniversario

Celebra Normal 63 años de existencia

Noticias

La Escuela Normal “Pablo Livas” festejó su aniversario LXIII con una serie de eventos académicos, culturales, deportivos y artísticos, efectuados del 25 al 28 de noviembre.

Los eventos culturales incluyeron la realización de la sesión del mes de noviembre del Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo, en el salón de actos “Profr. Javier Arturo Solís Montemayor” el domingo 27.

El lunes, a las 7:00 de la mañana, directivos, catedráticos y alumnos se dieron cita en el panteón municipal del Barrio del Aguacate para montar guardias de honor a los fundadores de la institución.

Autoridades e invitados a la celebración del 63 aniversario
Autoridades e invitados de honor en la celebración del aniversario.

Más tarde, a las 9:00, se llevó a cabo la ceremonia cívica en las instalaciones de la escuela, comenzando con los honores a los símbolos patrios y la promesa estudiantil, para continuar con la presentación de invitados, entre los que se encontraban el Mtro, Juan Francisco Pérez Ontiveros, Director de Instituciones Formadoras de Docentes y representante personal del Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, y del Secretario de Educación, José Antonio González Treviño; en representación del presidente municipal, Lic. Raúl Mario Mireles Garza, acudió el Secretario del Ayuntamiento, Ing. Diego Ugarte de Lachica.

También asistieron como invitados de honor, la Directora de la Normal “Miguel F. Martínez”, Mtra. Karla Adriana Tijerina Echeverría; de la Normal “Serafín Peña”, su Director Mtro. Francisco Valdemar Ramos Peña; igualmente fue presentado el ex Director de la Normal “Miguel F. Martínez”, ex Director de Educación en el Estado, ex diputado local, ex Secretario del Ayuntamiento y actual Cronista de la Ciudad, Profr. Santos Noé Rodríguez Garza.

Igualmente, hicieron acto de presencia el ex Director y miembro de la primera generación de la escuela Normal “Pablo Livas”, Profr. Javier Arturo Solís Montemayor; así como directivos, catedráticos, ex catedráticos, egresados de la institución y representantes de distintos centros educativos; y representantes del DIF Municipal.

La ceremonia prosiguió con las palabras del anfitrión, Mtro. Gustavo García Ríos, Director de la institución formadora de docentes, quien la importancia de la ciencia y la tecnología en la sociedad actual: “En la sociedad del conocimiento, la ciencia y la tecnología van conquistando los distintos ámbitos que comprende la vida, transformando nuestro modo de pensar, de sentir y de actuar, como aspectos fundamentales de lo cognitivo, lo axiológico y lo motor, dimensiones esenciales del hombre, sumado a esto, nos encontramos que los oficios de la sociedad del conocimiento, tienen un creciente contenido técnico y cada vez es mayor el número de ocupaciones de ámbito tecnológico, cada día las competencias que exige la sociedad son más exigentes”.

Enfatizó en la importancia que ha ganado el dominio de la tecnología en la labor de los mentores: “El profesional del siglo XXI debe estar familiarizado con esa tecnología, ya que forma parte de su haber y su conocimiento, forma parte de su vida misma, es entonces donde nos encontramos que más que una corriente del pensamiento, nos encontramos con una realidad, brecha que existe entre el profesional del siglo XXI y la escuela de hoy, se hace urgente que la educación replantee sus objetivos, sus metas, sus pedagogías y sus didácticas, si quiere cumplir con la visión de este siglo XXI, el logre formar no solo al profesional en cualquier disciplina, sino al profesional competitivo, y de la mano de la mano de la vanguardia tecnológica, brindar satisfactores a las necesidades del hombre de este siglo, de ahí que sea necesario formar a los docentes con las competencias y habilidades para que desarrolle en el educando el pensamiento crítico y que estimule la actividad científica a lo largo de toda la vida educativa del niño, podemos decir que el fin último de la educación del siglo XXI, debe ser la formación del ser humano”.

Finalizó mencionando sobre el compromiso de la comunidad normalista para el futuro: “Nos comprometemos a seguir atendiendo los planes y programas de estudio, pero también revisarlos, puesto que aquí, en Nuevo León, y es lo que tenemos que seguir luchando, que se promuevan algunas propuestas didácticas, algunas modificaciones a los planes de estudio, esto ya es urgente, y es necesario, a nivel nacional estamos esperando una reforma educativa, que viene precisamente, a reconfigurar al nuevo docente, pero también hay propuestas de la entidad que queremos una revisión de estos planes para seguir coadyuvando a la mejor formación del docente, no nada más de nuestro estado, sino también de nuestro país, aquí está el recurso humano, el recurso humano, siempre es importante, es trascendente y está dispuesto, de cada una de las escuelas normales del estado, que juntos hemos sido objetos de diferentes evaluaciones y hemos sido salido adelante, por ello, la Escuela Normal “Pablo Livas” se suma a los esfuerzos de la Secretaría de Educación, seguiremos luchando por mantener vivo el normalismo y seguir luchando por la mejora en la calidad educativa”, concluyó, para proceder a declarar inaugurados los festejos.

Tomó el micrófono el maestro Juan Francisco Pérez Ontiveros, quien entregó un saludo a nombre del Gobernador y del Secretario de Educación del Estado, felicitó a la comunidad normalista por el aniversario, y mencionó el liderazgo de Nuevo León a nivel nacional en el campo docente, sobresaliendo la labor realizada por estudiantes y maestros de la Normal “Pablo Livas” mencionando: “Puedo señalar con gran satisfacción, que el trabajo que desempeñan los estudiantes de todas las normales, y en particular de la Pablo Livas, está en los primeros diez lugares de las más de 400 escuelas normales que hay en el país”.

A nombre de las autoridades municipales hizo uso de la palabra el Secretario del Ayuntamiento, Diego Ugarte de Lachica, quien felicitó a los docentes y alumnos de la institución por su aniversario y los logros alcanzados.

Posteriormente, el maestro Juan Francisco Pérez Ontiveros dictó una conferencia magistral sobre la labor docente, después de la cual se entregaron trofeos y medallas a los estudiantes que ganaron las competencias atléticas celebradas el viernes 25 en la Unidad Deportiva “Alfonso Martínez Domínguez”.

La actividad matutina cerró con la magnífica interpretación del Canto a Nuevo León, a cargo de la alumna Ammy Robles; y las actividades artísticas continuaron por la tarde en el mismo lugar, para concluir los festejos por el LXIII aniversario de la Escuela Normal “Pablo Livas”, orgullo de los sabinenses.

Mtro. Gustavo García Ríos, Director de la Escuela Normal
Mtro. Gustavo García Ríos, Director de la Escuela Normal.

Mtro. Juan Francisco Pérez Ontiveros, representante del Gobernador y Secretario de Educación
Mtro. Juan Francisco Pérez Ontiveros, representante del Gobernador y Secretario de Educación.

Ing. Diego Ugarte de Lachica, Secretario del Ayuntamiento
Ing. Diego Ugarte de Lachica, Secretario del Ayuntamiento, representante del Alcalde.

Ammy Robles interpretando el Canto a Nuevo León
Ammy Robles interpretó el Canto a Nuevo León.

Asistentes a la ceremonia de aniversario
La ceremonia se efectuó en el salón de actos "Profr. Javier Arturo Solís Montemayor".