Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

Profa. Laura Maldonado Vedía de Ríos – Segunda Parte

Páginas Sueltas de la Historia de Sabinas

Profr. Santos Noé Rodríguez GarzaAquella Enciclopedia vino a ayudarnos grandemente en la búsqueda de temas y definiciones, y hay alumnos que aún conservan los recibos de cooperación que Laura extendía como constancia.

Ella formó parte de la V Generación de Egresados de la Escuela Normal “Pablo Livas” y recordaba con mucho cariño y emoción las compañeras que formaron parte del grupo, ellas fueron: Minerva Cervantes Gutiérrez, Romana Contreras Mascorro, Elda Garza Valle, Emma Guadiana Saavedra, Ethel López Guerra, Laura Maldonado Vedía, Carolina Montemayor Martínez, Elma Treviño Chapa; su práctica pedagógica la hizo en la Esc. Sup. Mixta “Manuel M. García” y ejerció como Maestra en la Escuela “Teresa Rivera de García”.

Aquellos que fueron sus alumnos la recuerdan por el trato amable, el cariño y la bondad con que impartía sus clases; en 1958 a mi regresó al terruño como Director de la Esc. “Manuel M. García”, la encuentro como Sub- Directora y como responsable de los Maestros y Alumnos que se iban a trabajar al antiguo edificio de la Esc. Sec. “Antonio Solís”, frente a la plaza principal, porque el edificio de la escuela Manuel se había quemado y construían uno nuevo.

En octubre de 1958 se inaugura el nuevo edificio de la Escuela Primaria Superior Mixta “Manuel M. García” y ella dirige al personal y forma el programa con que se sella el acto formal de iniciación de actividades. Ese mismo año, por noviembre, me comenta que la han pedido en matrimonio que en enero se piensa casar y se irá a vivir al extranjero.

Me rebasa la emoción, al saber que ya formará su hogar al lado del que será su compañero por toda la vida, Raúl Ríos Flores; al mismo tiempo le hago saber que extrañaré su salida por que al ser una gran colaboradora, dejará un gran vacío que no me imagino quien lo podrá llenar.

El día 17 de enero de 1959, se realiza el enlace matrimonial y se van a fijar su hogar a New Haven, Connecticut en E.U.A.. Como dignos descendientes de gente norteña: dedicada y trabajadora, van forjando su destino, realizan algunos sueños, cristalizan ideas y forman su familia, viniendo al mundo: Laura Elsa, Raúl Mario, Oscar Jaime, María Amelia y en Monterrey, N.L nace Luis Fernando.

Regresan a su solar nativo a la muerte de Doña Amelia, para hacer compañía y ayudar a vivir a Don Cuco, con el tiempo Raúl se interesa y aprende el manejo de la Agencia de la Lotería Nacional, y a la muerte del titular queda como responsable; entrena y enseña el manejo de las labores minuciosas y de mucha responsabilidad a su hijo Oscar Jaime.

Hacen su vida en el pueblo, vuelven a las actividades cotidianas estrechando de nuevo los lazos de amistad de familiares y amigos y van casando a sus hijos; todos ellos formados bajo la guía de una madre amorosa, comprensiva y disciplinada, y de un padre trabajador y responsable, enamorado de la pesca y la cacería.

El destino que es implacable un día sin más se lleva a Raúl quedando Laura y sus hijos desolados y tristes.

Continuará

Prof. Santos Noé Rodríguez Garza
Cronista de la Ciudad
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo