Ecos del Bicentenario

Páginas Sueltas de la Historia de Sabinas

Evento conmemorativo del Bicentenario de la Independencia

El día 14 de septiembre a las 21:30 horas como se tenía previsto se llevó a cabo en la plaza principal la Sesión Solemne del R. Ayuntamiento dedicada a conmemorar El Bicentenario de la Independencia Nacional, presidida por el Lic. Raúl Mario Mireles Garza.


Se abrieron los trabajos con los honores a los símbolos patrios y se desarrolló el protocolo que se sigue en ocasiones tan especiales.

La única participación que tuvo lugar fue la del Cronista de la Ciudad, Profr. Santos Noé Rodríguez Garza quien pronunció un discurso lleno de conceptos alusivos a la fecha a conmemorar y dejó claro el patriotismo que envuelve a los hijos de Sabinas:

Lic. Raúl Mario Mireles Garza
Presidente Municipal Constitucional
Miembros del Republicano Ayuntamiento
Excelentísimos invitados de honor
Pueblo de Sabinas Hidalgo

Montañas que custodian nuestro valle, moles de piedra que testigos han sido de la grandeza de espíritu de las mujeres y los hombres que por más de trescientos años han habitado y luchado en tus contornos; vinieron de la vieja Europa trayendo consigo el ansia aventurera del que quería conquistar la tierra, se hacían acompañar de los criollos, mestizos y nativos que vieron su luz primera en las tierras del Anáhuac y sentaron sus reales a la vera de una hermosa corriente de agua, que manando de las entrañas de la roca, por siglos ha regado sus fértiles comarcas.

Abrieron el seno de los cerros y extrajeron el valioso metal, que les sirvió para fincar su grandeza, agotadas las vetas, sembraron y sembraron, lo hostil del clima no les impidió seguir luchando, trajeron hatos de ganado menor y mayor, vivieron de sus productos y poblaron los alrededores.

El asedio constante de las tribus originales- Alazapas, Cuanales etc.- les daba la entereza suficiente para defender su conquista y seguir viviendo, con la convicción de que el Dios en el que creían, les abriría el camino por el que llegarían a la gloria que anhelaban para sus espíritus después de muertos.

Ahí están los muros que conforman el edificio de esa vieja iglesia para dar testimonio de la fortaleza de carácter y lo profundo de la fe, de los ancestros que a brazo partido levantaron la estructura de esta hermosa ciudad.

Eran idealistas y liberales y desde siempre lucharon por hacer brillar la luz de la verdad a pesar de la oposición constante de los conservadores que trataban de impedir que trascendieran por el camino de la libertad.

Desenvolvían su vida conforme los dictados de las leyes y las normas que imponían los reyes desde España; románticos unos, componían endechas que contaban sus aventuras y sus lídes tanto del trabajo como sentimentales; otros procuraban esparcir la letra escrita para dejar testimonio de sus afanes; los más contemplaban pasar su existencia viendo los cambios de clima en el deambular de las nubes en el cielo. En muchas ocasiones como en la actualidad tuvieron que hacerle frente a los embates de la naturaleza que les dejaba mermado su ganado, destruidas las cosechas y derrumbadas las chozas que no resistían el golpe fiero de los aires y las aguas; pero no se rendían y con gran esfuerzo levantaban de nuevo sus jacales y volvían a sembrar.

En la patria toda, los de más carácter hacían prevalecer su criterio y se convertían en caciques y cometían grandes injusticias, que otros a fuerza de razón y de principios trataban de revertir.

A través de los años los más inteligentes y preparados fueron viendo la posibilidad de separarse de España y convertirse en una nación independiente; fue así como en reuniones que aparentaban ser de carácter literario, los criollos inteligentes y visionarios prepararon el golpe maestro.

Acompañados de una mujer de carácter fuerte y de principios firmes, lograron acumular armas y pertrechos de guerra, que les fueron arrebatados porque un traidor los delató.

Descubierto el complot Doña Josefa Ortiz de Domínguez mientras la tenían cautiva en su propia casa, avisa al Capitán Ignacio Allende del rumbo que tomaba la conspiración y fue así como en el pueblo de Dolores en el amanecer del 16 de septiembre de 1810, el sacerdote Don Miguel Hidalgo y Costilla proclama el inicio de la lucha armada que habrá de darle a México su Independencia.

El territorio nacional quedó cubierto de cadáveres de indígenas, mestizos y criollos, que luchaban por su libertad y de españoles, que se negaban a darles el privilegio de tener sus propias leyes y autoridad.

Los actos heroicos se sucedían a diario y miles de gentes se fueron de este mundo, con la convicción firme de que alcanzarían la victoria, para testimonio, citaré el nombre de algunas de ellas: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Mariano Jiménez, Juan Aldama, José María Morelos, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Mariano Matamoros, Nicolás Bravo, Hermenegildo Galeana etc. etc.

Nuestro pueblo escondido entre las montañas y alejado de la capital, recibió hasta finales de octubre la noticia de la insurrección, los españoles reaccionaron intimidando a todo el que se quisiera sublevar y los sacerdotes esgrimían sobre la cabeza de los rebeldes la excomunión.

Aquellas amenazas no amedrentaban a los verdaderos patriotas y quedó escrito con letras indelebles el nombre de PIOQUINTO FLORES, joven sabinense que fue aprehendido por las fuerza realistas y castigado enviándolo a España, donde murió lejos de su pueblo por quien ofrendó su vida.

A doscientos años de aquellos acontecimientos, la Patria sufre de nuevo, pero los cuerpos que aparecen sin vida son el producto de la guerra fraticida que se da entre las fuerzas del mal y las Autoridades por más esfuerzo que hacen no pueden evitar el rumbo catastrófico que los malvados le imponen a la civilización.

En memoria de los que murieron en los campos de batalla por darnos patria y libertad debemos de hacer una reflexión profunda, debemos tomar las medidas convenientes para que nuestra juventud no se pierda y predicando con el ejemplo llevémosla por los caminos de la superación y el progreso a través del estudio y el trabajo que redime y dignifica al hombre; nuestro solar nativo le ha abierto los brazos a todos aquellos que han venido a quedarse en este hermoso valle, muchos con capacidad y trabajo han hecho y aumentado sus capitales, pero desgraciadamente otros han traído vicios y holganza y contagiados del materialismo de los tiempos modernos solamente piensan en ganar el dinero en forma fácil, olvidándose de las normas sagradas del buen vivir.

Sabinas siempre fue un pueblo de gente buena, presumíamos en el país el trabajo de nuestras mujeres, pues hacían vestidos, bordaban y confeccionaban maravillas con sus manos; canción hay que se entona en todos los países del mundo “Morenita Mía” y orgullosamente fue compuesta por Armando Villarreal quien nació y vivió en el barrio de los colegios, esto es un ejemplo de la grandeza de los hijos de esta tierra.

Nuestros aguacates fueron proverbiales y los sabinos que se erguían a las márgenes del río nos daban un orgullo grande, algo de ello se ha perdido pero a tiempo estamos de volver a rescatarlos.

No permitamos que los chismes y rumores destruyan nuestra sociedad, no propalemos infundios sin confirmarlos primero. Hagamos fuertes las Instituciones que la Patria tiene, no importa el credo religioso o el ideal político que se tenga, es tiempo de permanecer al lado de las Autoridades; Felipe Calderón es el Presidente de México y lo seguirá siendo hasta que los votos en las urnas digan lo contrario; Rodrigo Medina es el Gobernador del Estado y seguirá al frente del mismo hasta el final de su mandato; Raúl Mireles es el Alcalde de Sabinas y terminará su gestión a tambor batiente; lo que debemos hacer es unirnos como uno sólo y con el orgullo que todos poseemos, digamos: ¡Hoy va por México, mañana ya veremos!

Y no nos olvidemos de los guardianes de la ley, los Marinos y Soldados que defienden nuestro territorio de la maldad, ellos son como nosotros, tienen familia, son padres e hijos y aman a los suyos y sin embrago dan su vida porque vivamos mejor, cuando los veamos venir no nos escondamos, salgamos a la calle a aplaudirles su hombría y agradecerles su sacrificio.

No dejemos que la maldad destruya nuestro pueblo.

Por eso en esta hermosa noche que conmemoramos el Bicentenario de la Independencia Nacional, acordémonos que este pueblo en su principio fue habitado por mineros, labriegos, artesanos, comerciantes y pastores; gente sensible, sencilla y buena que en un rasgo de generosidad suprema y bajo el influjo de un sentimiento de agradecimiento que les brotaba del alma, hacia la Patria que vieron nacer y de la cual formaban parte, para unirse a ella con mayor fortaleza tuvieron la sublime idea de proponer que el REAL VALLE DE SANTIAGO DE LAS SABINAS llevase íntegro el nombre del Padre de la Patria.

Recordemos que el 2 de octubre de 1826, a cinco años de haberse proclamado la Independencia, el Ayuntamiento solicitó al Congreso del Estado que el lugar llevara el nombre de “VILLA DE SANTIAGO DE HIDALGO Y COSTILLA” y tres años después, el 27 de abril de 1829, se les contestó lo siguiente: “EL VALLE DE SABINAS SE DENOMINARÁ EN ADELANTE VILLA DE SANTIAGO DE SABINAS HIDALGO” y a partir del 27 de abril de 1971 es “CIUDAD SABINAS HIDALGO”, siendo uno de los primeros pueblos de México que solicitaron llevar el nombre del sublime patricio, ya que el pueblo de Dolores, donde inició la Guerra de la Independencia obtuvo la autorización de llamarse “DOLORES HIDALGO” en 1824.

¡Mexicanos!, ¡Sabinenses!, en este Bicentenario, desde el fondo de nuestra alma, y con el pecho henchido de emoción digamos lo que el Gran Morelos: “Morir es nada cuando por la Patria se muere” “Lo nuestro, ya es nuestro y para nuestros hijos, para que tengan una Causa, una Fe y una Bandera, bajo la cual juremos todos morir, antes que ver a la Patria oprimida”.

Por ello: queriendo que quede el eco por siempre jamás en los recovecos de la sierra que circunda este valle, yo los invito, para que con el corazón en la mano gritemos con orgullo ¡Viva México! ¡Viva Nuevo León! ¡Viva Sabinas Hidalgo!

Profr.Santos Noé Rodríguez Garza
Cronista de la Ciudad
Miembro activo de la AESH

Sabinas Hidalgo, Nuevo León, México, a 14 de septiembre del 2010