Profr. Otoniel Arrambide Villarreal

Memorias sexenales (séptima parte)

Hechos y Realidades

Profr. Otoniel Arrambide VillarrealEl Lic. Vicente Fox Quesada, fué el primer Presidente de México que terminó con el predominio de más de 70 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Presidencia de la República e inició la era del Partido Acción Nacional (PAN), asentando así las posibilidades de alternancia, gracias a las reformas electorales impulsadas por los últimos gobiernos priístas. Vicente Fox Quesada nació en la ciudad de México el 2 de julio de 1942, fué el segundo hijo de nueve del matrimonio integrado por el Sr. José Luis Fox, de oficio agricultor y Doña Mercedes Quesada. Desde muy pequeño se trasladó junto con su familia al Rancho de San Cristóbal en el municipio de San Francisco del Rincón, estado de Guanajuato.

La mayor parte de sus estudios los realizó en escuelas católicas: Colegio de la Salle e Instituto Lux, ambas ubicadas en el municipio de León. Estudió la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, concluyendo su carrera en el año de 1999. Desde 1965 se inició como trabajador de la Compañía Coca-Cola, ocupando varios cargos hasta llegar a convertirse en Presidente de la División de América Latina, logrando asi ser el gerente ejecutivo mas joven en la historia de esta Compañía Transnacional.

Su carrera política la inicia a los cuarenta y cinco años de edad, cuando el 1 de marzo de 1988, se afilia al Partido Acción Nacional y es en ese año cuando obtiene su primer cargo de elección popular al ser elegido Diputado Federal por Guanajuato. En 1991 contendió para Gobernador de su Estado adoptivo, perdiendo una elección muy discutida y en 1995 de nuevo vuelve a contender, obteniendo ahora si, un claro triunfo. Durante su administración como Gobernador logró hacer que su Estado se convirtiera en la quinta economía más importante de México. En su desempeño como Gobernador desde el año de 1977, gran parte de su tiempo lo empleó para promocionarse a la Presidencia de la República, hasta que el 14 de noviembre de 1999, es postulado candidato por la Alianza del PAN y PVEM. En las elecciones de julio del 2000, consideradas como históricas, obtiene la victoria con casi el 42.5% de los votos, considerados suficientes en la legislación electoral mexicana. Su período presidencial ocurrió del año 2000 al 2006.

Entre los logros más importantes de su gobierno podemos considerar: a).-Expedición de la Matrícula Consular. b).-Disminución del costo de las tarifas telefónicas desde Estados Unidos a México c).- La disminución del costo del envío de remesas por los migrantes. d).-La reforma del IFE para lograr el voto de los mexicanos en el extranjero que fué puesto en práctica en las elecciones de julio de 2006. e).- Creación del programa de ayuda económica para las personas ancianas de escasos recursos. f).- Implantación del Seguro Popular, medida que sin duda ha beneficiado a millones de mexicanos.

Profr. Otoniel Arrambide Villarreal
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo