El día del patrimonio de Nuevo León (2-2)

De Solares y Resolanas

Al fin de cuentas, creo que lo más rescatable del primer Día del Patrimonio de Nuevo León, es la de adoptar una actitud de cuidado, resguardo, rescate y difusión del patrimonio que tenemos, así como también preocuparnos por lo que debemos dejar a nuestros hijos y futuras generaciones. Patrimonio viene de una palabra compuesta de origen latino: pater, patris que significa padre y de munire que significa servir. Literalmente el patrimonio es el servicio del padre que deja testimonios, legados y cosas para sus hijos. Matrimonio será entonces “servicio de la madre”, de “Matris munere”, y patrimonio. Una vez San Francisco de Sales sentenció: "¡Ay del monje si tiene dinero en el banco!, pero ¡ay del Padre de familia y esposo si no tiene dinero en el banco!", pues los hijos tienen derecho a recibir en herencia, cuando éstos fallecen. Claro que también se aplica al Patrimonio de una Nación, de un Estado como el de Nuevo León y hacer todo lo posible por preservarlo.

Entonces tenemos una doble responsabilidad: ¿qué nos dejaron? y ¿qué dejaremos a quienes nos siguen? Especialmente en una entidad como la nuestra en la cual estamos destruyendo o descuidando lo que tenemos. También es cierto que estamos produciendo nuevas formas y sentido de patrimonio cultural. Pero no es tan trascendente ni está hecho con materiales duraderos o valiosos como para preservarlos a la posteridad.

Por lo pronto, si quieres cuidar una entidad patrimonial significativa, debemos informar al Instituto Nacional de Antropología e Historia si éste pertenece hasta fines del siglo XIX. Informar al Instituto Nacional de Bellas Artes si corresponde al siglo XX. Procurar y darles mantenimiento adecuado. Documentando su historia y arquitectura. Evitar su deterioro y exigir para que no se dañe más de lo que ya está. Si un monumento pierde una parte, puede ser afectado por elementos naturales como la lluvia y el viento; limpio sin basura y hierba que le ocasionen humedad. Revisar periódicamente los elementos del edificio, pues los acabados son como la ropa que nos cuida de los factores climatológicos-ambientales y por eso deben estar en buenas condiciones. También hacer catálogos de conservación y conocimiento.

Promover y proponer declaratorias de zonas de resguardo patrimonial avalada por el cabildo y dar conocimiento a las instancias como el INAH y el INBA. Que la gente de patrimonio de Conarte y del INAH realicen más labores de concientización, conocimiento y catalogación del patrimonio que tenemos y nos queda. Que se instale una delegación o una oficina representativa del INBA pues no la tenemos. El patrimonio histórico es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras. Como se advierte, el concepto de patrimonio cultural es subjetivo y dinámico, no depende tanto de los objetos o bienes sino de los valores que la sociedad les atribuyen en cada momento de la historia y determinan qué bienes son los que hay que proteger y conservar para la posteridad. Y cuando se haga la zona de resguardo patrimonial, esta debe abarcar el paisaje urbano que le rodea y que también desde el punto de vista social y económico comience su rescate y conservación de todo lo que existe en la misma.

Otra vez quiero reiterar: la palabra patrimonio nos refiere a bienes que heredamos de nuestros padres y a y de nuestros ascendientes y de los padres de nuestros padres.

Nos remonta hasta el tiempo en que la existencia de los individuos se difumina en la de las familias y ésta en la de los pueblos. El patrimonio corresponde la de los pueblos y corresponde también, en este sentido la noción de colectividad. Es una realidad muy vasta: todo aquel testimonio de los valores y el trabajo de las generaciones pasadas, forma hoy parte de los bienes individuales o sociales que han merecido y merecen conservarse.

El patrimonio es lo que unas generaciones transmiten a otras y no necesariamente son cosas: son también ideas, conocimientos, representaciones del mundo, valores, costumbres y tradiciones, además de objetos, testimonios y documentos de otras épocas. La tradición se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. El patrimonio arquitectónico como de un edificio; las ruinas de un edificio o de un conjunto de edificios que con el paso del tiempo, han adquirido un valor mayor al originalmente asignado y trasciende el encargo original.

Este valor puede ser cultural o emocional, físico o intangible, histórico o técnico.

Las obras de arquitectura implican el rescate del entorno donde se ubican dejaría de ser lo que es.

La conservación del patrimonio no presupone únicamente las disposiciones jurídicas y las tareas para proteger del deterioro físico y de la amenaza de agentes sociales y naturales a monumentos históricos, obras de arte, vestigios arqueológicos, testimonios y documentos, sino los conceptos y los medios para atender la conservación, mucho más compleja como la de las realidades lingüísticas, tradiciones musicales, técnicas artesanales, valores, modos de vida o visiones de la realidad. No se restringe a los testimonios materiales del pasado, que dan cuenta de un rico proceso histórico de formación de valores, sino que comprende también las formas vivas en que esos valores encarnan en la actualidad.

La cultura como el patrimonio son entidades vivas y cambiantes; la preservación del patrimonio cultural tangible y la del patrimonio intangible habrá de ser enriquecido con la creatividad del presente para constituir, a su vez, el legado para las generaciones futuras

La conservación del patrimonio cultural comprende también la compleja realidad del acervo intangible de elementos culturales que sustenta en sus diferentes estratos la vida social. No es estático y abarca las representaciones que los pueblos se hacen de su cultura en los diferentes procesos históricos y sociales. Con el reconocimiento de formas culturales diversas, con el proceso de integración social y con el grado de conciencia de identidad nacional. Cuando todo esto se contemple y no se vea el Día del Patrimonio de Nuevo León como una feria con comidas, bailables y fandangos solamente, estaremos fincando nuestra grandeza en el legado que otros nos dejaron.

Antonio Guerrero Aguilar
Cronista de Santa Catarina