José Castellanos Maldonado

A propósito de… Mentalidad

A propósito de...

José Castellanos MaldonadoA raíz de la celebración de la XLV edición del Super Tazón de la NFL, que tuvo lugar el domingo 6 de febrero en curso en el Cowboys Stadium de Dallas, Texas, donde se enfrentaron los Acereros de Pittsburgh y los Empacadores de Green Bay disputándose el trofeo Vince Lombardi, salió a relucir una frase atribuida, precisamente, a este inmortal del futbol americano.

“Ganar no es lo más importante, sino lo único”, evidencia una actitud confiada y la mentalidad de quien no se conforma con otra cosa que no sea el triunfo.

Sin embargo, en nuestro medio deportivo es muy conocida y utilizada la frase: “Lo importante no es ganar, sino competir”, que, contrario a la anterior, es reflejo de una mentalidad conformista, pues claramente da a entender que si se puede bien, y si no, también.

En el terreno político también es posible observar este fenómeno, pues existen partidos, los llamados chicos, que se conforman sólo con competir, sabiendo de antemano que en las urnas no van a ganar, pero, que por hacerle el caldo gordo a los “cacaistones”, de todas maneras obtendrán algo.

Por el contrario, los partidos grandes sólo se conforman con el triunfo, y es por eso que, según cuentan las malas lenguas, se apegan fielmente a la frase que reza: “Lo peor que te puede pasar, es que te valga ma… perder”.

Debido a ello, hacen todo lo que sea necesario, antes, durante y después de las elecciones para agenciarse la victoria, lo que ha derivado en campañas cada vez más sucias, donde todo mundo se inmiscuye y mete mano, incluso después de los comicios, haciendo ruido y presionando a través de protestas poselectorales, buscando revertir el resultado de las urnas.

Castellanos
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo